septiembre 19, 2024

Gonzalo Salazar: Bolivia está fuera del corredor bioceánico hace años; hay que hablar con la verdad.

Foto: Captura de pantalla

“El que viene a decirme que Bolivia (…) que tenemos el corredor bioceánico de allá para acá, de este lado para este lado. No, olvídense. Les están mintiendo. Son mentirosos. El que no miente soy yo”, fueron las afirmaciones hechas por el ex presidente del comité cívico de Villa Montes, Gonzalo Salazar Gutiérrez. Sus declaraciones fueron realizadas en una entrevista concedida al periodista Mario ‘Chichi’ Ampuero, que difundió la grabación, más extensa, en su perfil de Facebook.

Salazar rememoró que desde los siete años fue ayudante de camión. Con la venia de su padre viajó bastante y fue donde comenzó a “forjar” su vida. Por eso justifica que conoce sobre el tema.

También recordó que su progenitor, Guillermo Salazar Echart entonces alcalde de Villa Montes, en los primeros años cuando se hablaba del tema del corredor bioceánico, recibió la visita de autoridades chilenas con quienes hablaba del tema.

“Del corredor bioceánico a mí nadie me va venir a discutir o me va venir a charlar. Por el año noventa (1990), yo me acuerdo que sabría de tener unos nueve años de edad, mi padre era alcalde de Villa Montes. El impulsor de los corredores bioceánicos en esta zona del sur de Sudamérica se llama Jorge Soria, entonces alcalde Iquique. En ese tiempo ese municipio no era puerto de desembarque de los buques, era Arica”, reseñó.

La ejecutiva de desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, es la actual impulsora de que el corredor bioceánico también atraviese territorio boliviano.

Así mismo, acotó que tuvo la suerte de que Soria llegaba a la casa del entonces alcalde villamontino Guillermo Salazar Gutiérrez, cuando desde el vecino país hacía “las grandes caravanas del corredor bioceánico”.

“Pero sabes quién le tomó el apunto a su ideología de este hombre, a su trabajo, a su visión empresarial, lo agarró Paraguay. Te estoy hablando del año ‘90 o ‘91”, sostuvo.

Gonzalo Salazar, que fue candidato alcalde el año 2021 por la agrupación ciudadana Comunidad de Todos, aseveró que tiene conocimientos de las actuales condiciones técnicas de la actual carretera. Por ello afirma que “no vamos a ser el corredor bioceánico, que venga el que venga”

“Si hacemos ahorita una súper carretera de aquí hasta Tarija (…), técnicamente no podemos pasar pues por Tapecua ¿Te acordás cuando Mario Cossío, aquella vez, hizo (planificó) una carretera que iba por abajo, por las planicies del río Pilcomayo? (…) esa era la visión del corredor bioceánico (…) pero por angurria política y por montón de cosas vagas (…) la han hecho por este otro lado; Tapecua es imposible pasar, y son solo 1,5 kilómetros; dos trailers no se pueden cruzar por ese lugar”, sentenció.

Finalmente, justificó que el propio ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró que Bolivia está fuera del corredor bioceánico.

“Entonces, nos están mintiendo. Tenemos que ser serios en las declaraciones que damos y serios para mandar a una persona que vaya y lea un libreto de todo chueco. No hay que ser así”, concluyó.

En su tiempo de dirigente cívico (a mediados del 2000), Gonzalo Salazar fue involucrado, junto a una decena de líderes cívicos del Chaco y Santa Cruz, en la voladura de una válvula del gasoducto Yacuiba – Río Grande (Gasyrg) que llevaba gas al Brasil. Ese incidente de 2008, se produjo en el contexto de una protesta por la reivindicación de los recursos del IDH.