septiembre 19, 2024

Alcalde Rubén Vaca, delante del juez, se retracta ante mujer de la tercera edad por injurias. La víctima no acepta 

ALCALDE: Rubén Vaca, es alcalde Municipal de Villa Montes, por el MAS.

Para hoy, en horas de la mañana, estaba prevista la audiencia en el Juzgado de Sentencia Penal Partido de Trabajo Seguridad Social, con asiento judicial en Villa Montes, en el que se substancia una denuncia contra el alcalde de Villa Montes, Rubén Vaca, accionada por una mujer de la tercera edad, que fue víctima de injurias, por parte de la autoridad edil, el pasado sábado 4 de mayo.

Rubén Vaca está acusado de la comisión del delito de injurias, por una mujer que habría asistido a un acontecimiento social, en el que coincidieron con la autoridad ejecutiva municipal.

Según el abogado de la víctima, Eduardo Plaza, el alcalde Municipal, en la audiencia habría presentado una disculpa y ofrecido garantías a la víctima, y que habría manifestado que lamenta el hecho; sin embargo, según la versión del letrado, la retractación no fue aceptada, y se habría presentado una obtención, porque Vaca no habría mostrado arrepentimiento genuino, voluntad manifiesta y legitima, más bien habrá minimizado el hecho, tratando el suceso como “algo cotidiano que no debería terminar en los estrados judiciales.”

Como establece la norma, Plaza ha hecho conocer que la víctima hizo uso del recurso de apelación incidental, por considerar la retractación insuficiente e insatisfactoria, por lo que la causa se traslada a la ciudad de Tarija, lugar donde será resuelto.

Consultado sobre lo que pide la víctima, el abogado ha revelado que “solo pide Justicia, que esta situación no se convierta, como ha mencionado el acusado, en algo cotidiano”.

APOYO A LA VÍCTIMA

Un grupo de mujeres, se ha dado cita en las puertas del Juzgado para brindar su apoyo a la víctima. Una de ellas ha manifestado que hay leyes que protegen a las mujeres y que se debe aplicar la misma. “Le pido al presidente, Luis Arce, que tome en cuenta este hecho, que se trata de una autoridad que acosa no solo a adultas mayores, sino a menores, que discrimina y es racista, que nos ha quitado mercadería, por haber denunciado actos de corrupción en el Ministerio de Justicia”.

Las mujeres que se dieron cita al lugar, han hecho conocer que el alcalde habría asistido a la audiencia, acompañado de funcionarios y guardias municipales, en horas de trabajo.

RELACIÓN DE LOS HECHOS 

La víctima se identificó como M.S.R. y el hecho se produjo el pasado sábado 4 de mayo en una vivienda de la ciudad de Villa Montes, región del Gran Chaco, departamento de Tarija.

De acuerdo al relato plasmado en el documento que contiene la denuncia, con Número de Registro Judicial (NUREJ) 60134277, al que tuvo acceso este medio, el delito se produjo en ocasión que la víctima participaba de un evento social, “cumpleaños” de una amiga, al que más tarde se sumó la autoridad edil.

“(…) en el lugar se dieron cita muchas personas del entorno más cercano de la agasajada, entre ellos sus hijas, parientes y amigos en general, inclusive habían llegado desde otros puntos del país para expresarle sus congratulaciones”.

El relato también señala que la fiesta estaba divertida, amena y “llena de camaradería y confraternidad”

Fue cerca de las 22:00 horas que llegó el alcalde Rubén Vaca acompañado de una señorita. Él procedió a sentarse en la mesa cerca de la denunciante, donde había algunas sillas vacías.

“(…) cuando esta persona se acomodó en el lugar, empezó a hacerme comentarios totalmente desagradables y desubicados, diciendo que estoy hermosa o que soy la más linda de la noche, incomodándome con sus impertinentes calificativos (…) al percatarme que estaba con algunas copas de más decidí ignorarlo (…)”

El relato de la denuncia también menciona que la víctima recibió algunas insinuaciones sobre su situación económica y la del burgomaestre.

“(…) al paso de algunos momentos después, el sujeto mencionado, rebasó cualquier límite y en una postura absolutamente ordinaria (…) dejando lucir de cuerpo entero su arrogancia chabacana y su machismo recalcitrante, se lanzó diciéndome delante de todos los presentes: Esta noche te vas conmigo, porque esta noche quiero hacer el amor con vos”, se señala en la denuncia.