septiembre 19, 2024

Revelan “falsedades” en la construcción del kínder Jaime Mendoza de Villa Montes

La comunidad escolar del kínder Jaime Mendoza de Villa Montes, Tarija, rechazó y “repudió” las acciones realizadas para la construcción de la nueva infraestructura, en otro terreno distinto al que históricamente funciona. La obra es ejecutada por la UPRE, Unidad de Proyectos Especiales, y es gestionada por el Gobierno Municipal de Villa Montes. Identifican a los técnicos de esa entidad autónoma, de mentir en la documentación.

El caso surgió durante una “candente” audiencia pública que llevó adelante el Concejo Municipal de Villa Montes, en instalaciones del mismo kínder, a inicios de la semana. De la cita también participaron técnicos responsables de Obras Públicas de la alcaldía, padres de la junta escolar, plantel docente y administrativo del kínder.

El establecimiento, ubicado sobre la avenida Héroes del Chaco, en el barrio Central, es considerado un emblema para la ciudad. Está próximo a cumplir 80 años, y por sus instalaciones han pasado la gran mayoría de los villamontinos, hoy en día personas de bien, profesionales y autoridades, según resaltan los mismos pobladores de la benemérita ciudad.

“La construcción del proyecto no se ha socializado; no existe un acta de conformidad para poder hacer ese proyecto en el barrio Abaroa. Todo se ha hecho con mentiras lo cual ya se ha expuesto se ha desenmascarado como trabaja el municipio”, apuntó Juan Carlos Muñoz, dirigente de los padres del kínder.

Conminó a los propios técnicos de la alcaldía, solucionar los problemas que “ellos mismos” han generado. Muñoz hizo referencia al desconocimiento que tenía la comunidad escolar, sobre el inicio de la construcción de la nueva infraestructura, pero en un terreno distinto de donde históricamente está emplazada la unidad educativa.

“Deben gestionar ante la UPRE para que el proyecto sea nuevamente trasladado a nuestro terreno, en el barrio Central. No queremos que el proyecto se caiga; las maestras llevan muchos años gestionando su construcción en este lugar”, aseveró.

La presidente del barrio Central, Fanny Morales, calificó las acciones como una ofensa y burla, al pretender la construcción de la obra en un terreno lejano al propio del kínder Jaime Mendoza, además con el desconocimiento y sin la aprobación de los principales beneficiarios, la propia comunidad escolar del kínder.

“De frente nos viene a decir que hubo la socialización, eso es mentira. Estoy segura y se los digo, que en temas legales no tienen una defensa para poder justificar este abuso, arbitrario que se está haciendo con nuestro histórico kínder Jaime Mendoza. Nosotros no vamos a permitirlo”, expresó la dirigente vecinal.

La presidente interina del Concejo, Karen Márquez, sostuvo desconocer el inicio de la obra del kínder en el barrio Abaroa, situación que ya lleva varios días. Como resultado de la audiencia, también manifestó que en el acta se plasmó el conflicto generado por la obra en otro terreno.

“Se quiere que la unidad educativa pueda ser construida en estos ambientes (av. Héroes del Chaco) por la historia, por todo lo que significa para nuestro municipio. Pedirles a los técnicos que pongan sus buenos oficios para que, la construcción iniciada en el barrio Abaroa, se traslade a sus propias instalaciones como consta en el mismo proyecto”, finalizó.

Obras Públicas

Ronny Vargas, secretario municipal de Obras Públicas, sostuvo que ya existe un contrato firmado y que la UPRE ya había iniciado con la ejecución de la obra, en el barrio Abaroa. “Se va solicitar a la UPRE lo que están solicitando ellos. Imagino que se va tener que paralizar el proyecto, eso es lo que han definido. Nosotros hemos mostrado toda la documentación técnica, también los convenios firmados y el contrato se ha firmado”, informó.