septiembre 19, 2024

La Confederación Nacional de la Prensa condena actos de agresión a periodistas en Villa Montes

Archivo

La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) emitió un pronunciamiento en el que repudia enérgicamente los recientes actos de agresión física y verbal contra periodistas en la ciudad de Villa Montes, en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. Según el comunicado, las agresiones estuvieron dirigidas a Álvaro Portillo, Javier Roda, Urbano Rivero y Fabiola Luna, esta última de la Radio Mujeres en Acción por un Nuevo Amanecer, resultó la más afectada. Los periodistas estaban cubriendo una manifestación frente al edificio de la presidencia de la Asamblea Regional del Gran Chaco.

La CSTPB denuncia que este acto es un “atentado directo contra la vida, la libertad de prensa y el derecho al trabajo”. La organización exige al Gobierno Nacional y a las autoridades locales garantizar la seguridad de los periodistas y el libre ejercicio de su labor. El pronunciamiento enfatiza que “ser periodista no es un delito” y hace un llamado a la creación de un discurso público que promueva la prevención de la violencia contra los trabajadores de la prensa, asegurando así el respeto a la libertad de expresión y al derecho a la vida.

El documento, firmado por los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la CSTPB, resalta que la agresión es una violación a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Estado. Además, señala la preocupación del gremio por el incremento de la violencia contra periodistas en diferentes regiones del país, y demanda la intervención urgente de las autoridades para frenar estos hechos.

Este pronunciamiento fue emitido en la ciudad de La Paz el 14 de septiembre de 2024.