septiembre 18, 2024

Asambleísta acusó retraso en presentación del POA de Villa Montes, pero fue desmentida

La presentación del Programa Operativo Anual (POA) del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco Villa Montes ha desatado una controversia.

La asambleísta regional Janet Paredes lanzó este lunes serias acusaciones respecto al proceso de elaboración y socialización del POA. Declaraciones que obtuvieron respuesta por parte de director de Planificación de Villa Montes, Gabriel Coro. De manera contundente calificó de “una completa falsedad” y de “emitir desinformación malintencionada” por parte de Paredes.

Los cuestionamientos de Janet Paredes

La asambleísta regional por Yacuiba, Janet Paredes, denunció la existencia de “muchísimas observaciones de forma y de fondo” en la formulación del POA de la región, que incluye Yacuiba, Caraparí y de Villa Montes. Pero enfatizó en el POA de este último asegurando que la socialización del documento con la población y las autoridades correspondientes no se habría realizado.

Según Paredes, la documentación de aprobación del POA hasta el mediodía de este lunes 16, tanto de Yacuiba como de Caraparí se encontraban a medio formularse. Sin embargo, lo más preocupante para ella era la supuesta “falta de responsabilidad” de Villa Montes al no enviar su POA socializado ni consolidado para su aprobación al Ejecutivo Regional. El plazo feneció este día.

“La población no se da cuenta ni nosotros de cuánto presupuesto se va a asignar a cada uno de los programas,” afirmó Paredes, sugiriendo que la falta de transparencia permitiría recortes presupuestarios o la desaparición de programas en Villa Montes de manera sorpresiva. “Esa es una de las jugadas que ha hecho prácticamente Villa Montes”, añadió, poniendo en duda la integridad del proceso.

La respuesta de Gabriel Coro

Ante esas aseveraciones, Gabriel Coro, director de Planificación del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco Villa Montes, respondió de manera tajante. Desmintió las afirmaciones de Paredes calificándolas como “una completa mentira”.

De acuerdo a la documentación que mostró a los medios el mismo lunes por la tarde, la recepción del POA se realizó el viernes 13 de septiembre y el proceso de socialización se llevó a cabo de acuerdo con lo establecido por el Estatuto Autonómico, con bastante tiempo de antelación.

“La socialización es un mandato fijado en el estatuto autonómico, eso no se puede eludir,” explicó. Detalló que se llevaron a cabo mesas técnicas y reuniones con los tres pueblos indígenas y demás sectores del área rural, donde se presentó un detalle completo del POA.

“Nuestro POA en este momento lo tiene y se está revisando en la Asamblea Regional, junto con el POA de Caraparí y Yacuiba,” señaló, afirmando que se cumplieron todos los plazos y requisitos emanados por las normativas nacionales, departamentales y regionales con antelación.

Calificó que las declaraciones de Paredes tienden a ser “muy apresuradas” y buscan “crear controversia”. “No es la primera vez que nos enfrentamos a declaraciones de este tipo. Dice medias verdades”, enfatizó.

Programas y servicios asegurados

En medio de la polémica, el Director de planificación quiso dejar en claro que los programas y servicios de Villa Montes están garantizados a pesar de las dificultades económicas de la región.

“Por ejemplo, la canasta alimentaria para nuestros adultos mayores está asegurada los 12 meses. Los servicios de apoyo al sector agropecuario, etc. Todos están asegurados,” afirmó a tiempo de reiterar que Villa Montes cumplió con su responsabilidad de mantener todos los servicios y programas previstos en el POA.