septiembre 19, 2024

Cardozo se atribuye institucionalización de la Feria Ganadera y le recuerdan que de economía política no sabe nada

El exdiputado del Gran Chaco, Wilman Cardozo, aseveró que él fue protagonista de la creación de la Feria Ganadera de Villa Montes, y que mediante una Ley autorizó la construcción del campo ferial, recinto en donde este domingo finalizó la Fexpo Chaco 2024. Un analista observa “gran desconocimiento de economía política” de la ex autoridad, pues la muestra ferial que cada año emplea recursos públicos en su realización, no logra despegar y subsistir “por cuenta propia.”

“Pareciera agonizando. Algo pasa aquí”, expresó Cardozo al referirse al evento ferial de Villa Montes. “Recuerdo el año 2006, cuando era diputado nacional, saqué una Ley nacional, declarando a la Feria Ganadera de Villa Montes, un Patrimonio de los Bolivianos; la institucionalicé esta Feria, que debería tener, obviamente, el apoyo del Gobierno Regional y del Gobierno Nacional”, sostuvo.

Agregó que, en el contenido esa Ley (N° 3387), “autoricé la construcción del campo ferial donde hoy día funciona el campo ferial de la Feria Ganadera.” Esta infraestructura se levantó con los recursos del 45 % de las regalías del Gran Chaco.

“Yo les digo, con lo que hice me siento tranquilo, con la conciencia tranquila. Que les dejé para Villa Montes una Feria Ganadera ahí, un campo ferial con los recursos de las regalías, con el apoyo de este pueblo, con el apoyo de ustedes. Lo único que le pido al pueblo es que no pierda esperanza y que asista a estos eventos tan importantes como la Feria Ganadera”, concluyó Cardozo.

Para el analista político Esteban Farfán Romero, la Feria Ganadera de Villa Montes se muere porque “nada es sostenible cuando es subvencionado”, porque no se ha hecho nada desde el Estado para construir una estructura productiva.

“Lo triste es que, con esa declaración pública, el exdiputado Cardozo y el alcalde Rubén Vaca, en pasados días, demuestran que no entienden absolutamente nada de economía política, una materia imprescindible para gobernar. Muy triste por el Chaco. Esa es la explicación, del por qué los resultados catastróficos del 45 %. Estuvimos en gobernados por personas que no entienden nada de nada de política”, arremetió.

Farfán interpreta que todo proceso político económico se evalúa siempre por los resultados concretos, reflejados en indicadores, variables y métricas.

“A juzgar por los frutos, la autonomía regional diseñada por Wilman Cardozo y Rubén Vaca es un total y absoluto fracaso. Y la culpable no es la Autonomía como modelo administrativo, sino que su diseño es malo. Casi 25 mil millones de regalías se han despilfarrado, porque nunca hubo un proyecto de sociedad, como tampoco se ha construido un aparato, una estructura productiva competitiva y diversificada privada. Lo que se hizo fue hacer transferencia de las regalías para el gasto y no se ha hecho inversión”, sentenció.