septiembre 20, 2024

En Villa Montes rechazan una ley de desastre por excluir a varias familias afectadas

El Concejo Municipal trató su aprobación por dispensación de trámites, pero cuando el contenido se debatió en detalle surgieron las observaciones y cuestionamientos.

En medio de un panorama de sequía que afecta a varias comunidades de Villa Montes, Tarija, su concejo municipal se vio envuelto en una controversia este jueves al intentar aprobar una Ley de Desastre Municipal por sequía sin realizar un relevamiento técnico completo. La iniciativa se impulsó por dispensación de trámite, lo que provocó las críticas entre los representantes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) y subcentrales de las comunidades.

El informe técnico presentado por la alcaldía, a través del ingeniero Horacio Cabrera, indicó que en una comunidad se registró la mortandad de aproximadamente 1.500 cabezas de ganado. Sin embargo, este dato fue rechazado por los dirigentes de las OTBs y subcentrales, quienes afirmaron que, si bien existe afectación por la sequía, la magnitud no es tal como la presentada en el informe.

Ante la falta de coordinación y consenso, los dirigentes cuestionaron la validez del informe técnico, lo que llevó a la arremetida contra Cabrera, quien no pudo defender los datos expuestos.

Otro punto de tensión surgió al conocerse que el alcalde estaría trabajando con una central campesina paralela e ilegítima, compuesta por una minoría, sin haber hecho un relevamiento de afectaciones en todas las comunidades.

Esta situación ha generado un malestar generalizado en el sector campesino, que acusa al alcalde de no atender sus demandas y de pretender aprobar una Ley de Desastre sin contar con información precisa y verificable.

Los representantes de las comunidades exigen la aprobación de la ley, pero con datos reales y un relevamiento exhaustivo que incluya a todos los distritos afectados.

Como resultado de las observaciones, se acordó que los técnicos de la Alcaldía realicen un nuevo trabajo de recolección de datos, esta vez incluyendo a todas las comunidades afectadas.

Finalmente, la propuesta de aprobar la Ley de Desastre por dispensación de trámite se descartó debido a las críticas surgidas, lo que prolonga la espera de una solución definitiva para enfrentar la crisis generada por la sequía.

“Haga un levantamiento de datos a todas las comunidades, sin excluir a ninguna”, era el pedido de los campesinos que acompañaron al secretario general de la Central Campesina de Villa Montes, Jaime Ortiz. “Tenemos que levantar datos para tener respaldo y pedir la ayuda que requieren los campesinos de las comunidades”, fueron las exposiciones durante una pausa de la sesión del concejo.

Querían aprobar por dispensación de trámite

El concejal Marco Antonio Espíndola narró que, de los dos informes presentados en la sesión, técnico y legal, uno de ellos apuntaba que, la solicitud de declaratoria de desastre municipal, se debía al desborde del río Pilcomayo. “Totalmente ilógico”, mencionó.

Si bien el proyecto de ley se aprobó en grande por dispensación de trámite, pese a las observaciones y mal planteamiento del contenido de los informes y por mayoría oficialista, el tratamiento en detalle provocó la polémica.

“El técnico (Horacio Cabrera) presentó informes verbales. No había las actas de conformidad por parte de los comunarios; no había resolución del COEM, o sea, no había nada”, sostuvo Espíndola.

Finalmente, la ley no se aprobó y se quedó en la elaboración de una evaluación que sea completa y abarque a todas las comunidades afectadas por los efectos de la sequía.