septiembre 17, 2024

La Defensoría del Pueblo exige respuesta por la falta de apoyo a la educación en Villa Montes

Frontis de la Alcaldía de Villa Montes

En un firme requerimiento dirigido al alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes, Rubén Vaca Salazar, la Defensoría del Pueblo ha solicitado un informe escrito sobre la supuesta falta de apoyo municipal hacia las unidades educativas del municipio, situación que puesta a conocimiento por la directora distrital de educación, Celinda Rodríguez. El cuestionamiento surge por la carencia de políticas públicas que respalden el funcionamiento adecuado de los establecimientos educativos.

La Defensoría del Pueblo detalla en su comunicación que, de acuerdo a la denuncia presentada, la situación en las escuelas del municipio es crítica. La directora Rodríguez ha expresado su preocupación por la falta de respuesta de la Alcaldía ante las necesidades básicas de las instituciones educativas, como el acceso a servicios de Internet y energía eléctrica, “lo que complica gravemente el trabajo diario, especialmente para los más de 15 mil estudiantes que dependen de estos servicios”.

Rodríguez manifestó que las solicitudes hechas desde la dirección distrital han sido “totalmente abandonadas”, afectando negativamente la calidad educativa y la seguridad de los estudiantes.

“Estamos muy abandonados, sin agua potable, sin electricidad ni Internet, lo que vulnera el derecho a la educación”, añadió la directora.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo, bajo la coordinación regional en el Gran Chaco a cargo de Walter Portillo, exige respuestas concretas sobre aspectos clave:

1. Servicios básicos: La institución solicita saber si el Gobierno Municipal ha cancelado los servicios básicos como agua potable y electricidad en las unidades educativas bajo su jurisdicción, y de ser así, que se presente documentación de respaldo.

2. Apoyo a la Dirección distrital de educación: También se requiere información sobre si el municipio ha cortado los servicios de agua, electricidad e Internet en la Dirección Distrital de Educación de Villa Montes.

3. Inversión en educación: Finalmente, se solicita conocer el presupuesto asignado a la educación por parte del gobierno municipal durante los primeros ocho meses de 2024, especificando en qué áreas o servicios se han invertido estos recursos.

Este caso ha generado preocupación en la comunidad educativa de Villa Montes, quienes ven cómo la falta de recursos y apoyo municipal afecta directamente al derecho de los estudiantes a una “educación digna y de calidad”.

“Agradeceré remitir el informe dentro del plazo de 10 días, señalado en el artículo 22 de la ley 870 del Defensor del Pueblo, acompañando la documentación que considere pertinente, haciendo referencia al número de requerimiento de informe escrito”, concluye el documento, el mismo que tiene, como fecha de recepción en ventanilla de la Alcaldía de Villa Montes, el 3 de septiembre pasado.