septiembre 18, 2024

La negación del “derecho a réplica” derivó en un incidente en una radio de Villa Montes

“Fuimos a buscar el derecho a la contraparte, réplica, pero de entrada recibimos agresión verbal y discriminación de Chichi García”, puntualizó Jefferson Alcoba, director de obras públicas de la Gobernación Regional del Gran Chaco Villa Montes. Se refirió al incidente ocurrido el lunes en instalaciones de radio Biodiversidad, en la benemérita ciudad del chaco.

El periodista Ramiro Vedia sostenía una entrevista con el ex asambleísta regional Juan Antonio García Cardozo, más conocido como Chichi García. El ex “legislador” manifestaba su oposición al financiamiento, con un fideicomiso para Villa Montes de Bs. 85 millones, para la construcción de la carretera Isiri – La Central (18 km) sobre la ruta nacional 11, y que el municipio con la capital de Tarija.

“(..) Chichi García se opuso desde el inicio del proyecto, y tengo para demostrarle a usted y a quien quiera, porque quiero debate. Yo anulé la primera licitación porque esto era de facto nefasto para el pueblo de Villa Montes. García es el único que tiene la conciencia y la frente limpia (…) yo no aprobé el fideicomiso (…) Nunca quise aprobar ese fideicomiso”, manifestó García durante la entrevista realizada la mañana del lunes 26 de agosto.

Ante los cuestionamientos de García al proyecto, a una semana de publicar la licitación de la obra (subida al Sicoes el pasado 19 de agosto por la Gobernación de Villa Montes), el director de obras públicas y fiscal de obra, Jefferson Alcoba, intentó comunicarse con el medio a través de llamadas telefónicas.

Lo hizo de manera insistente para refutar las apreciaciones de García, según dijo Alcoba. Al no obtener respuesta, decidió dirigirse hasta las instalaciones de la radio en un vehículo oficial de la entidad. “Quería mi contraparte como debe actuar un periodista imparcial; escuchar ambas partes”, reafirmó.

“Llegamos al lugar y al ver que el señor continuaba su entrevista decidí esperar afuera de la radio para no interrumpirlos; no obstante, una vez finalizada su entrevista, el señor (Chichi) García nos comienza agredir de forma verbal. Nos comienza a discriminar haciendo alusiones de que no somos de aquí de Villa Montes; soy de Tarija, pero ya estoy desde hace más de 12 años”, narró Alcoba a tiempo de ratificar su pedido de contraparte que los responsables del medio le negaron.

Alcoba en conferencia de prensa este martes, hizo referencia al video que circuló por redes sociales y grupos de mensajería, donde se oye decir a García en tono elevado “No sabés nada, no sos de acá, cómo me vas a venir a decir… andá, andá afuera. Mirá, no te vengás hacer el irrespetuoso conmigo”.

“Lamento que el comunicador haya permitido toda esta situación; ha dejado que nos discriminen y que nos falten el respeto en su propio medio”, concluyó.

El ex asambleísta regional increpando a un funcionario y aludiendo su origen.

El conflicto surge por el lanzamiento del proceso de licitación del tramo Isiri – La Central, un tramo de 18 km que fue comprometido a construirse desde la gestión 2012, cuando el entonces ejecutivo seccional de Villa Montes, Rubén Vaca, aceptó la competencia de construcción de ambos tramos, incluyendo La Central – Villa Montes (ambos suman 30 km).

La obligación del derecho a la réplica

Cuando un periodista o comunicador emite una información sobre un tema específico que establezca un hecho en el que se ven involucradas personas, y esta información les afecta, por ética y responsabilidad tiene la obligación no solo de presentar la distintas facetas de esta información, en base a las diversas fuentes correspondientes al suceso, sino de otorgar y conceder el denominado derecho a la réplica, en favor de la persona natural o jurídica que se sienta agraviada.

El Código de Ética Periodística que rige en la actualidad el ejercicio periodístico establece, en cuanto al derecho a la réplica y rectificación, lo siguiente: “El medio debe corregir de inmediato la difusión de cualquier inexactitud, declaración engañosa o distorsión informativa, en un espacio similar que el que generó de manera específica para este fin, así como permitir el derecho a la réplica de las personas o instituciones afectadas”.

Existen, como México, varios países que han constitucionalizado el derecho a la réplica, al igual que el Estado  boliviano cuya Constitución, en su artículo 106, parágrafo II, señala claramente la garantía que debe otorgar el Estado a la libertad de expresión, de opinión, de información y a la rectificación y réplica.

Asimismo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos prescribe que toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas a través de los medios tiene derecho a exigir una rectificación, con un espacio y relevancia equivalentes a los de la publicación causante del agravio, sin comentarios ni añadidos que la desvirtúen.

Ante esta normativa vigente en el territorio nacional, la pregunta que habría que realizar es: ¿Por qué algunos medios no otorgan este derecho o, cuando lo hacen de forma obligada, no dan el mismo tiempo y espacio que el de la nota original? Asimismo, ¿por qué quienes se ven afectados no exigen el ejercer su derecho?

Seguro que existirán muchas respuestas, pero, en mi opinión, una de las más acertadas es que a los periodistas no les gusta cometer errores o no quieren aceptar que los cometieron. Les cuesta mucho rectificarlos y, lamentablemente, las personas receptoras de la información desconocen que pueden exigir un derecho constitucional. (extraído de opinión.com.bo)