septiembre 19, 2024

Movimiento de tropas: Zúñiga, el militar más cercano al Presidente dijo que actuó por orden de Arce

El intento de toma del Palacio Quemado duró cerca de tres horas. El general Zúñiga, al no poder cumplir su objetivo, se retiró tranquilamente después del asalto militar

Cerca de tres horas de tensión y zozobra vivió el país este miércoles, 26 de junio, cuando militares, comandados por el general Juan José Zúñiga, asaltaron el Palacio Quemado, en la plaza Murillo, de La Paz, en un intento de Golpe de Estado.

Los ojos del mundo siguieron de cerca lo que ocurría en Bolivia en horas de la tarde. El repudio era generalizado. Sin embargo, el cambio del alto mando militar impidió que se consuma el supuesto golpe de Estado. 

El inicio y el ingreso a la plaza Murillo

El lunes, el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, dio una entrevista a un medio televisivo y habló de política. Dijo que iba a hacer respetar la Constitución Política, que no estaba de acuerdo con la candidatura de Evo Morales a la presidencia y que, si era necesario, aprehendería a Evo Morales.

La declaración provocó una ola de protestas ciudadanas y pedidos para que sea apartado del cargo.

Se conoció que Zúñiga fue relevado del cargo el martes por la noche; sin embargo, él negó este extremo. El miércoles, 26 de junio, fue citado para ser relevado formalmente, pero llegó a la Plaza Murillo junto a un grupo de soldados y oficiales armados y a bordo de tanquetas.

Eran las 15:00 horas cuando Zúñiga, a bordo de una tanqueta, llegó hasta el Palacio Quemado, chocó la puerta del edificio y la tumbó. Luego ingresó a pie y señaló que su intención era “salvar la Patria” y “recuperar el país” También se supo que pidió el cambio de ministros.

El Deber