septiembre 19, 2024

Novillo confirma la destitución de Zúñiga y relata el ‘golpe fallido’ paso a paso

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en su explicación detallada de los hechos que se suscitaron la tarde de este miércoles en el centro paceño, confirmó que la destitución del general Juan José Zúñiga, como comandante del Ejército, ocurrió la noche del martes. La autoridad relató el ‘golpe fallido’ paso a paso. 

Asimismo, aseguró que al margen de la investigación que se inició en el Ministerio Público, Zúñiga será sometido a un proceso en la normativa militar. 

“En mi opinión, todo se origina en las declaraciones del general Zúñiga en un medio televisivo que fue entrevistado. El general hace una serie de declaraciones y el contenido de esta fue compartido con la ministra (de la Presidencia) María Nela (Prada) y algunos ministros”, comenzó relatando el ministro de Defensa. 

Según Novillo, él mismo pidió a Luis Arce que lo reciba. Agregó que después de dialogar con Arce y con la ministra de la presidencia, María Nela Prada, se determinó “proceder al cambio del general Zúñiga y otros miembros del mando militar”, aseguró. 

Sin embargo, “por respeto al general (Zúñiga) consideramos que era prudente hablar con él, manifestarle que sus declaraciones no eran compartidas con la posición del gobierno nacional. Él (Zúñiga) vino de civil y le manifestamos que sus declaraciones no eran compartida con el Gobierno, y que esta situación había ameritado tomar una decisión y era compartida con él por respeto a su grado, a su autoridad militar”. 

Agregó que fue el mismo excomandante del Ejército el que “reconoció que cometió algunos excesos y nos manifestó que se ponía a disposción de lo que decida el capitán general (presidente Arce) y nos despedimos de la forma más amistosa, y abrazos fraternales. Dijo que siempre iba a estar al lado del presidente (Arce), del gobierno. Eso sucedió ayer (martes)”. 

A decir de Novillo, el presidente no participó porque tenía una agenda comprometida (con los alcaldes y gobernadores del país), “pero se dio un tiempo para escuchar las conclusiones, que compartió (estuvo de acuerdo) con nosotros”. 

Entonces, “estábamos considerando realizar los cambios. La mañana de hoy (miércoles) estaba ocupado en definir a algunos nombres para proponer al presidente y que en la tarde íbamos a hacer la posesión”. 

El Deber