septiembre 19, 2024

Ejecutiva Sánchez celebra la adhesión plena de Bolivia al Mercosur porque facilita aún más la inserción al Corredor Bioceánico

La ejecutiva de desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, en contacto con nuestro Portal, al conocer la sanción de una Ley en el Senado sobre la adhesión de Bolivia al Mercosur, ha mostrado su satisfacción que por fin los senadores se han puesto de acuerdo y han aprobado este miércoles el protocolo de adhesión del país al Mercosur, por lo que ahora solo requiere de la sanción del presidente Luis Arce para que Bolivia se convierta en miembro pleno del bloque comercial.

Sánchez ha manifestado que este es un paso muy importante para Villa Montes, porque “posibilita que el diálogo entre países que tienen relación directa con el Corredor Bioeánico sea más fluido, por los convenios comerciales que existen de por medio. Con esta inserción, Bolivia podrá obtener más beneficios para el intercambio de productos que los países miembros requieren”.

Por otro lado, la ejecutiva ha revelado, que tiene una serie de actividades programadas, con el fin de “seguir avanzando en el propósito de lograr que Bolivia, forme parte del Corredor Bioceanico y nos convirtamos en una alternativa competitiva al trazo que se ha definido.”

La aprobación del protocolo se da días antes de la Cumbre del Mercosur, que se realizará entre el 7 y 8 de julio en Asunción, donde Paraguay entregará la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.

En un comunicado, la Cancillería brasileña señaló que el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur “abrirá nuevas oportunidades para incrementar el comercio y la inversión” y “profundizará la cooperación en temas sociales” contribuyendo con el crecimiento económico del bloque.

La adhesión de Bolivia al Mercosur ya había sido ratificada por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Bolivia tenía pendiente la aprobación del protocolo en el Legislativo, lo que ocurrió primero el pasado 14 de junio en la Cámara de Diputados y este miércoles en el Senado.

Una vez el protocolo de adhesión sea ratificado por Bolivia, el instrumento entrará en vigor en un plazo de 30 días, y el país tendrá un plazo de hasta cuatro años para adaptar su legislación a la del Mercosur, principalmente su régimen de aranceles, y completar así su proceso de adhesión.

El Mercosur representa un mercado de 283 millones de personas que se fortalecerá con la llegada de Bolivia, un país con grandes reservas de gas y litio.