Departamentos productores de gas natural piden debatir nueva Ley de Hidrocarburos y retomar proyectos hidroeléctricos

0

Las conclusiones son parte de un Foro de Hidrocarburos que se realizó el martes en la capital tarijeña

El Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos (Codephi) sugiere debatir una nueva Ley hidrocarburífera para revertir la crítica situación del sector en Bolivia, importar crudo (petróleo) y retomar proyectos hidroeléctricos.

Las conclusiones son parte de un Foro de Hidrocarburos que se realizó el martes en la capital tarijeña con representantes de las Gobernaciones de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

«Con la nueva estrategia hidrocarburífera (Ley), se podrá definir una política que busque equilibrios entre el Estado y las empresas para hacer atractiva la inversión en el país, los roles institucionales que deben cumplir las instancias involucradas en la cadena de los hidrocarburos (Ministerio, YPFB, ANH e EBIH) y gestionar nuevas oportunidades para el destino del gas ante la falta de mercados», señala el documento.

Asimismo, se propone la importación de crudo como parte de la estrategia para reducir las subvenciones de hidrocarburos líquidos y sea una opción para mejorar la producción frente a la importación de productos refinados.

El Codephi pide retomar la ejecución de proyectos hidroeléctricos de impacto para abastecer la demanda eléctrica del país y reducir el consumo de gas natural para destinar a la exportación e industrialización. Según esa entidad, el 75% de la energía eléctrica en el país es generada por termoeléctricas que operan con el energético.

El secretario de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Iván Reynaga, dijo a EL DEBER que una nueva estrategia hidrocarburífera será para sustituir a la actual Ley de Hidrocarburos que es obsoleta.

A su criterio, será importante dar seguridad jurídica a las empresas extranjeras para que inviertan en la industria petrolera. «Si no le damos un futuro más claro al país en la parte de hidrocarburos, el futuro será complejo y al 2030 Bolivia puede pasar a ser un país importador de gas natural», advirtió Reynaga.

El analista e investigador de la Fundación Milenio, Raúl Velásquez, coincidió que es fundamental debatir una nueva política energética que se plasme en una Ley que considere la realidad sectorial a escala nacional, para promover la inversión en exploración y gestión de mercados; inversión regional marcada por el rol de Argentina, Brasil y Guyana, como exportadores de hidrocarburos, y mundial por el cambio climático y la transición energética.

Velásquez junto al exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, y los economistas Gabriel Gaite y Mauricio Lea Plaza participaron como panelistas en el Foro de Hidrocarburos de la Codephi.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *