septiembre 19, 2024

Por iniciativa de Subelza, Yacuiba y Salvador Mazza refuerzan su hermandad y propone acciones de cooperación en la víspera de una celebración cultural

Redacción Portal Noticias Gran Chaco

En un emotivo evento cargado de la histórica relación fraternal entre pueblos hermanos de Bolivia y Argentina, el alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, acompañado de sus concejales y su equipo de cultura fueron recibidos por su homólogo de Salvador Mazza, Gustavo Subelza, en un acto que marca el preludio de la celebración cultural del 16 de julio, fiesta de los paceños.
“Gracias a la dura lucha de varios próceres, ahora disfrutamos de la libertad, y ambos países nos hemos convertido en hermanos”, afirmó el intendente Gustavo Subelza, a tiempo de destacar cómo las relaciones entre Salvador Mazza y Yacuiba, tanto a nivel de autoridades como de población, ejemplifican esa hermandad de los pueblos inmersa también de cooperación cultural. “Una identidad compartida y una visión común de desarrollo se han convertido en pilares de esta relación de nuestros municipios”, subrayó.
Sin embargo, en el contexto actual, ambas poblaciones fronterizas enfrentan una crítica situación económica que afecta tanto a los ciudadanos como a las instituciones municipales. Frente a este desafío, surge la necesidad de buscar soluciones creativas y conjuntas. En este sentido, el intendente Gustavo Subelza, propuso al alcalde Carlos Bru la creación de una Agenda Municipal Binacional. Esta agenda abordaría temas municipales y competencias comunes, mediante el diálogo y la coordinación entre equipos técnicos de ambas localidades.
Este 16 de julio se conmemora 215 años del grito libertario de los insurgentes paceños, liderados por don Pedro Domingo Murillo, quienes lucharon por liberarse del dominio español. Este evento histórico resuena profundamente en los corazones de bolivianos y argentinos, quienes comparten un ferviente sentimiento de libertad y autodeterminación, forjado en la lucha común por su causa.
“Que la crisis nos sirva para encararla juntos, que sirva para integrarnos aún más y nos demos la mano como verdaderos hermanos, y así hagamos honor y homenaje a nuestros héroes”, fue el llamado a la acción que resonó en las palabras del intendente Subelza.
Finalmente, se pidió la bendición de la Virgen de El Carmen, cuya festividad se celebra este próximo el 16 de julio, para Yacuiba, Salvador Mazza, Bolivia y Argentina, reforzando así los lazos espirituales y culturales que unen a ambos pueblos.
Este evento no solo subraya la profunda conexión entre Bolivia y Argentina, sino que también establece una hoja de ruta para enfrentar juntos los desafíos del presente, en honor a un pasado compartido y con la mirada puesta en un futuro de cooperación y progreso.