septiembre 19, 2024

La Fejuve de Villa Montes acusa de malos tratos a una autoridad, mientras un dirigente de barrio los denuncia por discriminación

La Fejuve de Villa Montes emitió un voto resolutivo en el que exige a la ejecutiva de desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, “una explicación clara con respecto a los requisitos sobre el proyecto de las viviendas sociales”. Además, expresan su queja por supuestos malos tratos a “presidentes de diferentes barrios”. Un dirigente barrial descartó ese extremo y, por el contrario, acusó de discriminación a la organización vecinal.

Desde la secretaría general de la Gobernación regional del Gran Chaco Villa Montes, también respondieron al voto resolutivo de Fejuve cuestionando la suspensión unilateral de una reunión, que la propia presidente de los vecinos Marioly Rojas Rivero “había fijado hace días”, según reveló desde esa entidad el secretario Eleuterio Aguirre.

“La presidenta de la Fejuve, el jueves (4 de julio) nos ha hecho llegar una nota y nosotros inmediatamente le hemos confirmado la reunión. Ella puso lugar y fecha y misteriosamente ayer (martes 9 de julio) nos lo cambia, nos dice que se ha suspendido, nos dicen que la reunión no se va llevar a cabo”, informó Aguirre.

El dato surgió este miércoles, el mismo día en que la recién posesionada directiva de Fejuve convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer un voto resolutivo y un manifiesto público. Fue la presidente Marioly Rojas que se dirigió a la población a través de los medios de comunicación, donde leyó los documentos.

En el primero denuncia supuestos malos tratos hacia “los presidentes de diferentes barrios”. Aunque solo un dirigente expresó haber sido objeto de ello.

Él mismo narró que procedió a “encarar” a la autoridad, que visitó el barrio Peña Colorada en ocasión de socializar el programa de Vivienda Social, del cual la Gobernación otorga una contraparte para la construcción de las viviendas.

“Pasada la reunión (la socialización) aprovecha mi persona de encarar a la Ejecutiva y preguntarle sobre algunos temas que están pendientes, como el caso del PAIRE. La respuesta fue que no hay plata (…) sale diciendo que tienen que recortar. Y ahí se empezó a calentar un poco la charla. Hicimos la representación del tema de los defensivos, y seguía aumentando el calor de la charla”, contó Moisés Saldaña, presidente de Peña Colorada.

En redes sociales el mismo dirigente había sido identificado días antes, en un audio donde llamaba a los vecinos del barrio Peña Colorada, asistir a la convocatoria de la Ejecutiva con pancartas de protesta, haciendo presumir la generación de un clima de animadversión hacia la autoridad.

En el voto resolutivo de tres puntos, también se menciona: “exigimos una solución pronta y oportuna al problema de los defensivos”; “exigimos la reactivación del Programa de empleo PAIRE”

Secretario General

La respuesta del secretario general de la Gobernación, Eleuterio Aguirre, fue enfática al apuntar que el PAIRE aún no se inició. Aunque subrayó que se ejecuta con recursos que la Gobernación logra “ahorrar” de los pocos ingresos que actualmente llegan.

“Primero afirmar que, sobre el programa de viviendas, vale aclarar que aunque se tienen menos recursos que antes, la Gobernación está poniendo el 10 por ciento del valor de cada una en beneficio de los vecinos de Villa Montes. Y en segundo lugar, la administración reserva recursos y recién baja bandera para el PAIRE, cuando tenemos los recursos disponibles”, aclaró.

Así mismo, complementó que ese programa de empleo abarca toda la jurisdicción villamontina, empleando a los sectores de las áreas urbana, rural, campesina y los tres pueblos indígenas.

Presidente de barrio denuncia discriminación

En la zona alta de la ciudad, el presidente de la junta vecinal 16 de Julio, Martín Colque, descartó los supuestos malos tratos hacia los dirigentes barriales por parte de la Ejecutiva de Desarrollo. O por parte del equipo técnico que socializa el Programa de Vivienda Social.

“El sábado a las 9 de la mañana nos han visitado los técnicos. La coordinación ha sido muy respetuosa con nosotros; hemos coordinado bien; los vecinos han participado de la socialización y estuvieron conformes. Todos los requisitos que pide la AE vivienda han sido aclaradas y las preguntas fueron respondidas”, manifestó el dirigente.

También sostuvo que siempre tuvieron un trato cordial de parte de la Ejecutiva de Desarrollo. “Nunca tuvimos algún percance o maltrato; está por demás suponer eso”, agregó a tiempo de indicar que mucho depende del dirigente del barrio y el enfoque de sus gestiones. “Siempre hemos apoyado las demandas de nuestros vecinos, de las familias”, dijo.

Colque lamentó haber sido marginado por la Fejuve como presidente de barrio. Desde noviembre del 2023 que ya no forma parte del grupo de mensajería del whatsapp, de la organización de juntas vecinales de Villa Montes.

También reveló que, al ser electa la nueva presidenta Marioly Rojas en junio, se acercó para solicitarle que vuelvan agregarlo al grupo de whatsapp, pero obtuvo como respuesta: “para volver a afiliarte al grupo de whatsapp de la Fejuve, necesito tu personería jurídica”, un requisito difícil de lograr, pues actualmente tramitan la legalidad de esos asentamientos.

“No nos sentimos representados por la Fejuve. Parece que desconocen la zona alta de la ciudad, debería ser su prioridad. Aquí vivimos desde hace 15 años. E igual seguiremos haciendo las gestiones pues el beneficio es para nuestras familias aunque nos discrimine Fejuve”, concluyó el dirigente.