septiembre 19, 2024

Establecen cronograma para fijar el inicio de la veda en el río Pilcomayo

Con el objetivo de garantizar y proteger el ciclo reproductivo del sábalo (Prochilodus Lineatus) en el río Pilcomayo, el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco Villa Montes, mediante el programa CODEFAUNA y en coordinación con los técnicos de Biodiversidad del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, ha llevado adelante una mesa técnica de coordinación para elaborar un cronograma de monitoreo técnico fisiobiométrico.

Dimar Quispe, responsable de CODEFAUNA en Villa Montes, explicó que se ha elaborado un cronograma de actividades y monitoreo técnico del sábalo con el objetivo de declarar una veda general y estabilizar el ecosistema, asegurando así el ciclo reproductivo de las especies ictícolas del río Pilcomayo.

“Nos estamos trasladando a la zona de desove en O’Connor para realizar un trabajo más estricto, recolectar datos técnicos y, basándonos en estos, recomendar la veda general para la gestión 2024”, señaló Quispe.

Técnicos de ambas instituciones durante la reunión

Por su parte, Evelio Téllez, responsable de Biodiversidad del Gobierno Departamental de Tarija, destacó la importancia de la reunión institucional entre ambas entidades para coordinar el monitoreo de la fase biométrica y gonadal de las especies ictícolas en el río Pilcomayo. Téllez afirmó que el trabajo técnico realizado será elevado en un informe al gobernador, Oscar Montes, para la declaratoria de la veda, con el fin de preservar y conservar la especie en el río Pilcomayo.

La implementación de esta veda busca garantizar la reproducción del sábalo, asegurando poblaciones saludables y sostenibles en el futuro, beneficiando tanto al ecosistema como a las comunidades que dependen de la pesca en el Gran Chaco y todo el departamento.