septiembre 19, 2024

Alcalde de Villa Montes reconoce incapacidad para sostener el servicio de hemodiálisis (Video)

El alcalde interino hizo sus declaraciones en conferencia de prensa.

El alcalde interino de Villa Montes, Horacio Bass Werner, declaró que su administración tiene “muchas dificultades” para el sostenimiento del servicio de hemodiálisis. Anuncia que enviará cartas a la Gobernación de Villa Montes, pidiendo ayuda para que, esa institución, pueda “llevar adelante el centro de hemodiálisis.” En los últimos días se generalizó el reclamo de los pacientes renales y sus familiares, porque algunas máquinas estaban sin funcionar.

“Voy a instruir que trabajemos en un convenio para que podamos hacerlo llegar a la Gobernación Regional (Villa Montes), para que, si ellos tienen la voluntad de verdad de trabajar con nosotros, lo hagan, pero de una manera correcta, como se tiene que hacer”, apuntó Bass Werner en referencia al llamado a la unidad que se dijeron en los discursos por el aniversario de Villa Montes.

Bass Werner se quejó por un supuesto retraso en los pagos que el Ministerio de Salud debe realizar hacia la Alcaldía, por el servicio de hemodiálisis que brindan a los pacientes locales.

Son 16 enfermos renales crónicos, que reciben el servicio en el centro de diálisis, donde se dispone de 5 máquinas. La autoridad edil afirma que “se tiene programado el dinero, pero después a la hora de pagar estos servicios”, deben sacar el dinero de “otros lugares.”

Protestas y reclamos de pacientes

Aunque el alcalde interino aseguró que el servicio no se paralizó, los pacientes renales utilizaron todos los medios a su alcance para manifestar su molestia ante la falta de funcionamiento de algunas máquinas; finalmente se repuso el servicio. Los reclamos del sector altamente vulnerable, fue justificado por los dirigentes.

Karina Soruco, del Consejo Social de Salud.

La presidente del Consejo Social de Salud, Karina Soruco, aseguró: “las autoridades no quieren que salgamos a la prensa hablar; todo lo que es salud le compete a la alcaldía.”

“No es tema de molestarse, es un tema de velar por la vida. Ellos se hicieron cargo desde un comienzo (del servicio de hemodiálisis), asumieron ese cargo con los pacientes y como el presupuesto ahora ha disminuido para los que dializan, ahora están con problemas y no los quieren atender.”, catalogó.

También pidió que no la ignoren pues, afirma, que como parte social ofrecieron ayudar para movilizarse, marchar o enviar cartas, para que el Ministerio de Salud cumpla con la Alcaldía. Sin embargo, “simplemente no escuchan o no quieren escucharme”, afirmó en referencia a las autoridades ediles.

Alex López, representante de los Derechos Humanos Villa Montes, recordó que hace un mes, el alcalde Rubén Vaca había anunciado la llegada adicional de máquinas de diálisis para el municipio. Ello debía concretarse para el aniversario de fundación, el 24 de julio. No obstante, las máquinas no llegaron.

“Nos extraña de sobremanera es que la alcaldía no lo está tomando con la seriedad, celeridad, que ameritan el tema de salud. El derecho a la salud está constitucionalizado. No puede ser que sea una opción, es un derecho, es una obligación”, aseveró.

Freddy Cortez, paciente renal.

De lado de los pacientes renales, uno de los representantes, Freddy Cortez, también recordó que existían compromisos para la llegada de nuevas máquinas. “Los ambientes no vamos a tener. Fuimos a ver y está verde (la obra). Ya no tenemos esperanza de que Villa Montes vaya a recibir las tres máquinas comprometidas.”, lamentó.