septiembre 18, 2024

Bolivia es el único país de Sudamérica sin ganar una medalla en la historia de los JJ.OO.

Conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos no es algo sencillo. La máxima fiesta del deporte mundial, que se celebra cada cuatro años, requiere de una elevada exigencia física y mental para poder pelear por las tan preciadas medallas en juego. Incluso ir bien preparado y gozar del papel del favorito no es suficiente para subirse al podio de la competición. Por ello, en la actualidad aún hay 68 países que no saben lo que es que un deportista nacional obtenga medalla.

En ese sentido, hay 35 países que tienen medallas, pero no la más buscada, la que todo el mundo quiere ganar: la medalla de oro. Estos son: Malasia, Namibia, Moldavia, Islandia, Líbano, Sri Lanka, Tanzania, Ghana, Kirguizistán, Arabia Saudí, Haití, Níger, Zambia, Botsuana, Chipre, Gabón, Guatemala, Montenegro, Paraguay, Samoa, Senegal, Sudán, Tonga, Islas Vírgenes, Afganistán, Kuwait, Barbados, Yibuti, Eritrea, Guyana, Irak, Mauricio, Mónaco, Macedonia del Norte y Togo.

Pero hay otras naciones que no sólo no han logrado nunca medalla de oro, sino que tampoco las han conseguido de plata o de bronce.

1. Países de Europa

El viejo continente se posiciona en la primera posición de continentes con menos países sin obtener medallas en Juegos Olímpicos. De esa forma, los únicos países del continente europeo que faltan por subirse a los escalones del podio de las olimpiadas son: Andorra, Albania, Bosnia-Herzegovina, Liechtenstein, Malta y Mónaco. Todos estos países tiene en común el factor de ser países pequeños en extensión y en población, lo que reduce sus posibilidades frente a las grandes potencias.

2. Países de América

Por parte del continente americano -el lugar en el que se encuentra el país más laureado de la historia de las olimpiadas se encuentra, Estados Unidos-, también hay algunos países pendientes de obtener sus primeros metales en su historia. Por la zona sudamericana, Bolivia es el único país falto de alegrías en las Olimpiadas. Sin ninguna medalla en América, le acompañan: Islas Vírgenes Británicas, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente, Nicaragua, Belice, Islas Caimán, Aruba y Antigua y Barbuda.

3. Países de África

El continente africano ostenta el récord de ser el continente con más países sin medallas olímpicas. Eso sí, hay que decir también que son el continente que posee más países. África se compone de 54 naciones, lo que supone algo más de la cuarta parte de todos los países del mundo: 194. Los países aún sin subir al podio son: Angola, Benín, Cabo Verde, Chad, Comoras, Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mauritania, República Centroafricana, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur y Suazilandia.

4. Países de Asia

Asia, que cuenta con una potencia del deporte olímpico como es China, también tiene una buena lista de países sin medalla. Son: Bangladés, Birmania, Bután, Brunéi, Camboya, Laos, Maldivas, Nepal, Omán, Palestina, Timor Oriental y Yemen.

5. Países de Oceanía

En el caso de Oceanía, aquellos que buscan abrir la lata en su medallero olímpico son: Samoa Americana, Islas Cook, Guam, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu y Vanuatu.

Infobae