septiembre 19, 2024

Unas 1300 mujeres marcharon en Villa Montes en repudio a la violencia hacia ellas

Una multitudinaria marcha recorrió varias calles de la ciudad de Villa Montes, Tarija, para expresar el rechazo de la violencia hacia la mujer. La convocatoria la hizo el Comité Cívico Femenino; las representantes de organizaciones de mujeres asistieron para manifestar su repudio al acoso, agresiones verbales y psicológicas que sufren localmente “por el género masculino”.

La presidente cívica de las mujeres, Verónica Alfaro, manifestó su respaldo para Mirtha Soliz, víctima de injurias por parte del alcalde de Villa Montes y cuyo proceso se encuentra a la espera de ratificar el inicio del juicio contra la autoridad.

“Señora Mirtha, estamos con usted para apoyarla hasta las últimas consecuencias. Nadie quita la belleza de la mujer a cualquier edad, qué culpa tenemos de ello, no por eso debemos aceptar la agresión y violencia de la cual ahora somos víctimas”, indicó Alfaro.

Por su parte, la asambleísta departamental por el Gran Chaco del municipio de Caraparí, Karina Barrios, señaló su solidaridad para con las mujeres villamontinas. De manera puntual se refirió a los “ataques” que, interpreta, sufrió en pasados días la ejecutiva de desarrollo Karen Sánchez, por parte de actores políticos varones.

“Estamos presentes para solidarizarnos con Villa Montes. No puede ser que, a uno como autoridad, deban sobrepasarse incluso dañar nuestra dignidad e integridad, como hija, esposa o autoridad”, reiteró Barrios.

Ambos casos, en los últimos meses, han sido objeto de debate público a nivel local. El primero tiene que ver con las expresiones de carácter sexual que, durante una cena de cumpleaños y delante de varias personas, el alcalde le profirió a Mirtha Soliz. En su calidad de adulta mayor decidió iniciarle proceso; actualmente se espera el inicio del juicio, aunque su abogado protestó por los actos dilatorios de la parte acusada.

El otro caso se presentó en pasados días. Un ex asambleísta regional del chaco, emitió por un radio local, frases consideradas denigrantes contra la Ejecutiva de Desarrollo. Ello provocó la reacción del esposo de la autoridad que, de manera personal, sostuvo una gresca contra el ex asambleísta. No obstante, el caso fue considerado de ataque machista con el uso de micrófonos del medio radial.

De la marcha de este lunes, participaron además representantes comunales de Tigüipa, Chimeo, Puesto Uno, Puesto García, entre otras mujeres representantes del área dispersa. A nivel urbano, se puso observar mayoritariamente mujeres de los sectores como gremiales, productoras campesinas, universitarias, etc.

LA FRASE

“Estamos movilizadas y vamos a estar siempre hasta que eliminemos la violencia hacia la mujer”, Mirtha Soliz