septiembre 18, 2024

Denuncian que entregaron vitaminas a punto de caducar a los abuelitos de Villa Montes

Imagen de referencia

El caso se reportó en el barrio Central de la ciudad de Villa Montes, Tarija, dejando afectado a decenas de personas de la tercera edad. Desde la Red de Salud descartan que esas vitaminas hayan sido registradas en la FIM, Farmacia Institucional Municipal.

“Un vecino acudió a una campaña donde le entregaron vitaminas con fecha de caducidad muy corta. Él preocupado nos ha puesto en conocimiento como dirigente del barrio”, explicó Fanny Morales, presidente del barrio Central.

La actividad denominada Campaña de Salud para el Adulto Mayor, organizado por el Gobierno Municipal de Villa Montes, consistía en la atención médica de servicios como toma de presión, medición del nivel de glicemia, acompañado de la provisión de vitaminas para el adulto mayor. La campaña se había realizado en cuatro distritos urbanos de la ciudad.

Sobre la denuncia, el hecho se registró el pasado 23 de julio, según cronograma, en instalaciones del centro de salud del mercado central. El programa contempla concluir este 1 de agosto. Son 16 los barrios “beneficiados” con la campaña.

A cada adulto mayor el personal de salud entregó 30 tabletas de zinc y 30 de vitamina D. Ambas tienen fecha de caducidad julio de 2024. Mientras que la fecha de fabricación es de agosto de 2022. Esta información se encuentra en cada blíster de las vitaminas entregadas a los abuelitos.

“Esto es de gran preocupación para mí y mis vecinos”, manifestó Morales. Así también, indicó que los otros barrios que aún faltan están con “sobre aviso” del estado en que se hallan las vitaminas distribuidas por el personal de salud. “Aplaudimos que venga una campaña de quien sea, pero se incurre en algo inapropiado, de entregar un medicamento que está a punto de vencerse”, complementó.

La alarma se incrementa al considerar que quienes recibieron las vitaminas es un sector muy vulnerable de la sociedad, como son los adultos mayores.

Desde la Red de Salud, su responsable Betty Arroyo, aseguró que difícilmente medicinas con características a punto de caducar, podrían haber salido de la FIM. Pues tienen el registro de todos medicamentos o vitaminas ingresados, y profesional a cargo verifica que no tenga fecha de vencimiento próximo.

“Imposible que nosotros otorguemos esta clase de medicamentos con fecha próxima a vencerse, A nivel nacional, según normativa, no dejamos que ese medicamento se distribuya”, aseveró. En su opinión, puede ser medicina de “otra fuente” y no así proveniente de los registrados de la Farmacia Institucional Municipal.