septiembre 19, 2024

Mediatización de un caso de abuso a menor por parte de la Defensoría de Villa Montes genera reproche

Un caso de abuso sexual a una menor de edad, víctima de un guardia de seguridad actualmente con detención preventiva, y que fue mediatizado desde la Defensoría de la niñez de Villa Montes, generó reacción a nivel local. El caso había sido solicitado se declare en reserva, no obstante, el pedido no se cumplió lo que fue calificado como re-victimización.

Así lo aseguró desde la oficina de Desarrollo Social de la Gobernación Autónoma Regional del Gran Chaco Villa Montes, Yolanda Villarte, a cuya Secretaría corresponde el Servicio Regional del Gestión Social (Sereges) que tiene a su cargo la administración del Hogar de Niños San Francisco Solano.

“Tras tomar conocimiento del caso pusimos la denuncia ante las instancias correspondientes. Y en la misma solicitamos de manera enfática. Nosotros pusimos la denuncia y hemos reiterado que se aplique el principio de reserva del caso. Como Usted lo mencionó, no podemos mediatizar este tema porque se trata de menores”, sostuvo Villarte durante una entrevista concedida al periodista Hugo Bellido.

Se refirió a las declaraciones realizadas por la responsable de la Defensoría de la niñez de Villa Montes, Aracely Reyes, que la pasada semana dio a conocer el caso en medios de comunicación y plataformas de redes sociales. En ellas dejó entrever la vulnerabilidad en que se encuentran los menores del Hogar manejado por el Sereges, apuntándolo como un ambiente donde no se respetan los derechos de los menores; estos llegan a dicho Hogar por orden de la misma Defensoría.

“El hogar está para restituir sus derechos no así para vulnerarlos. Lamentablemente una adolescente de 13 años de edad a resultado como víctima y lo más triste y lamentable que este caso se ha presentado en el Hogar de Niños de aquí de Villa Montes”, señaló a tiempo de complementar que “es muy triste que personal que trabaja (allí), que está encargado de brindarles protección y seguridad, y proteger esos niños, son los que más bien han vulnerado” sus derechos.

El Hogar alberga a 27 menores, entre niños y niñas. Una orden judicial permite el ingreso y permanencia en el sitio de manera temporal. Mientras tanto, el personal técnico de la Defensoría de la niñez y del Sereges, le brindan asistencia psicológica permanente. Las responsables del ambiente también aclaran que se tiene la visita esporádica de la juez de la niñez. El trabajo de un equipo profesional multidisciplinario es de 24 horas los 7 días de la semana y el resguardo de seguridad también por 24 horas.

Conocimiento del caso

Los profesionales del Hogar tomaron conocimiento del caso el pasado 27 de junio. Y, según el relato, inmediatamente asentaron la denuncia ante el Ministerio Público. Esta instancia procedió a informar a la Defensoría de la niñez quien debe encabezar la parte acusatoria.

Pocas horas después, se procedió a realizar la entrevista a la menor en cámara gessel donde relató el ultraje. El acusado, de acuerdo a fuentes informativas, fue notificado, pero no arrestado por lo que estuvo libre todo el fin de semana y, aunque ya no prestaba servicio en esas instalaciones, el lunes acudió a las mismas para tomar contacto con la menor. De acuerdo a las versiones, hubo un reclamo directo a la víctima. El personal del Sereges que presta servicio en el Hogar, al percatarse de su presencia, llamó a la fiscalía quien procedió a su aprehensión.

Estigmatiza a los menores

Para la secretaria de Desarrollo Social, las declaraciones de la responsable de la Defensoría de la niñez, estigmatiza a los menores del Hogar y los hace más vulnerables. Villarte se refiere a las palabras de Reyes cuando “señala el establecimiento a donde acuden varios de los menores el Hogar”

Reyes había manifestado que existían denuncias de los propios profesores que los niños van a la “unidad educativa San Antonio” y se duermen en clases.  

Sin denuncia documentada contra el Hogar

La secretaria Yolanda Villarte, reprochó que la Defensoría de la niñez se empeñe en mediatizar el caso cuando también tienen responsabilidad en el bienestar de los menores, pues son asistidos con terapias sicológicas por parte de esa oficina municipal.

“Le convoco a que, si tiene alguna denuncia real, presente y demuestra de forma documental. Ella solo mediatiza afectando los derechos de los menores que son estigmatizados por la sociedad. Ya tuvimos denuncias que los niños no tiene el mismo trato en las escuelas”, afirmó.

Qué dice el Código niño niña y adolescente sobre el caso

ARTÍCULO 143. (DERECHO A LA PRIVACIDAD E INTIMIDAD FAMILIAR).

I. La niña, niño y adolescente tiene derecho a la privacidad e intimidad de la vida familiar.

II. La privacidad e intimidad familiar deben ser garantizados con prioridad por la familia, el Estado en todos sus niveles, la sociedad, y los medios de comunicación.

ARTÍCULO 144. (DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA IMAGEN Y DE LA CONFIDENCIALIDAD).

I. La niña, niño y adolescente tiene derecho al respeto de su propia imagen.

II. Las autoridades judiciales, servidoras y servidores públicos, y el personal de instituciones privadas tienen la obligación de mantener reserva y resguardar la identidad de la niña, niño y adolescente, que se vea involucrado en cualquier tipo de proceso y de restringir el acceso a la documentación sobre los mismos, salvo autorización expresa de la autoridad competente.

III. Cuando se difundan o se transmitan noticias que involucren a niñas, niños o adolescentes, los medios de comunicación están obligados a preservar su identificación, así como la de su entorno familiar, en los casos que afectare su imagen o integridad.

IV. Las instancias competentes podrán establecer formatos especiales de difusión, de acuerdo a reglamento.

LA FRASE

“Nosotros pedimos por escrito la presencia del coordinador de la Mesa Defensorial, Walter Portillo, para que verifique la situación de los derechos de los menores, que fue acompañado con una juez de la niñez; nos sorprendemos cuando a nivel departamental vemos, alguien que no conoce la realidad local, amplifica, distorsiona, y arremete contra el Hogar de Niños San Francisco Solano”, Yolanda Villarte.