mayo 20, 2024

Acuerdo por falta de dólares: empresarios podrán importar combustible e invertir en plantas de biodiesel

Los empresarios pueden comprar diésel para consumo propio

El Poder Ejecutivo busca reducir la subvención de combustibles, permitiendo a los grandes consumidores participar en subasta de diésel. La medida es parte de un paquete que se acordó entre la administración central y empresarios ante la escasez de dólares

La administración del presidente, Luis Arce Catacora, se abrió a que los grandes compradores de diésel puedan adquirir este producto. No es la única buena noticia para los empresarios, el Gobierno también permitirá inversión privada en la producción biocombustibles. Así también se comprometió a agilizar la importación de este producto.

Estos elementos forman parte de 10 medidas de un paquete que el Gobierno acordó con el sector empresarial para frenar la escasez de dólares y los problemas en el suministro de combustibles.

Este lunes, el Gobierno se reunió con el sector empresarial para buscar una solución a la escasez de dólares. La falta de esta divisa se agravó en el primer mes del año, lo que hizo que la cotización paralela supere los Bs 8.

Incluso el sector productivo en una mesa de análisis, organizada por EL DEBER, alertó que la producción de alimentos, para este año, peligraba debido a la falta de la divisa, por el incremento de los costos de producción, en especial de los insumos y maquinaria.

Además, desde el año pasado, el agro registró problemas en el abastecimiento de combustibles.

Medidas

Para paliar esta situación acordó los siguientes puntos:

Subasta de diésel a grandes compradores

Se establecerá un esquema de subasta para grandes compradores de diésel. Con esto se busca reducir la subvención otorgada al diésel y permitir a sectores, como agropecuario, minero y de transporte adquirir combustible a través de este mecanismo, explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Agilización en la importación de diésel para empresas privadas

Se prevé mejorar los procesos y los tiempos de trámites para la importación de diésel destinado al consumo propio por parte de empresas privadas.

“(El) Gobierno nacional se compromete a generar un esquema de agilidad, en términos de plazos, procesos y tiempos para los permisos de importación de diésel por parte de empresas privadas al consumo público”, dijo Montenegro.

Promoción de la inversión privada para la construcción de plantas de biodiésel:

En ese punto, el Gobierno se compromete a incentivar la construcción de plantas de biodiésel por parte del sector privado. Antes, esta era una política 100% estatal.

El ministro Montenegro, sostuvo que el Gobierno evaluará propuestas y condiciones para posibles asociaciones público-privadas.

El Deber