mayo 20, 2024

Bolivia se encuentra entre los países más corruptos de la región

El mapa en el que figura Bolivia y que analiza valores respecto a la corrupción.

El país percibido como más limpio en el mundo en cuanto a corrupción es Dinamarca, con una calificación de 90.

El índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional ubica a Bolivia en el puesto 133 de 180 países, con una calificación que ha bajado respecto al año pasado.

El índice se realiza en una escala de 0 a 100 (0 significa que el sector público de un país es percibido como altamente corrupto y 100 implica que es percibido como muy limpio).  

En el ranking que comprende a la gestión 2023, Bolivia aparece con una calificación de 29, que lo ubica en el puesto 133.

En el ranking de 2022, Bolivia figuraba con una calificación de 31 y en el puesto 126, es decir que hubo un retroceso para el último ranking.

Según explica Transparencia Internacional, el índice refleja la percepción de expertos y personas de negocios. La información se recolecta de varias fuentes como encuestas.

El país percibido como más limpio en el mundo en cuanto a corrupción es Dinamarca, con una calificación de 90, le siguen Finlandia y Nueva Zelanda.

En la región americana, el país que está más alto en el ranking es Canadá, en el puesto 12, seguido de Uruguay, en el 16. Barbados y Estados Unidos comparten el puesto 24, mientras que Chile está en el escalón 29.

Bolivia, en cuanto a la región americana, solo está por encima de Paraguay, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela, que son países con percepción de más corruptos.

Ausencia de independencia judicial

El informe de TI subraya que la falta de independencia judicial debilita el Estado de derecho, promueve la corrupción y fomenta la impunidad de los corruptos y criminales.

En este sentido, abordar este problema resulta imprescindible para combatir la corrupción de manera eficaz y garantizar el buen funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos, en una región -la de las Américas, que incluye 32 países- cuyo promedio se mantiene en 43, agrega la ONG con sede en Berlín.

En lo que respecta a Venezuela Nicaragua, los países que al igual que en años anteriores peor puntuación obtienen, “estamos hablando de dictaduras”, donde no existe ningún tipo de división de poder, reina la opacidad y las fronteras entre lo legal y lo ilegal “son extremadamente difusas”, dijo a la agencia de noticias EFE Luciana Torchiaro, consejera regional para las Américas de TI.

Los datos de los países de la región

En el caso de Venezuela, agregó, el poder judicial está completamente cooptado al servicio de las élites gobernantes y del crimen organizado, por lo que en ese país no hay “ninguna posibilidad de sancionar la corrupción”.

Además de Venezuela, a Torchiaro también le preocupa el caso de Guatemala, al ser de los países que más han declinado desde 2012 -diez puntos-, principalmente debido a la construcción de una élite económica y política en el país con tres gobiernos consecutivos aliados con prácticas corruptas.

En Guatemala el denominado “Pacto de los corruptos” ha cooptado a través de diferentes estrategias las instituciones del Estado, fundamentalmente al poder judicial para poder permanecer en el poder y poder garantizar su impunidad, señaló.

Los mejores y los peores del mundo

Al tope del ranking elaborado por esta ONG líder en la lucha contra la corrupción, vuelve a ubicarse Dinamarca, con 90 puntos, y encabeza la medición por sexto año consecutivo, seguida de cerca por Finlandia Nueva Zelanda con puntuaciones de 87 y 85, respectivamente. Debido al buen funcionamiento de sus sistemas de justicia, estos países vienen liderando el IPC desde 2012 y también se encuentran entre los primeros puestos en el Índice de Estado de Derecho que elabora el Word Justice Project anualmente.

El ranking de los 10 más transparentes lo completan Noruega (84), Singapur (83), Suecia (82), Suiza (82), Países Bajos (79), Alemania (78) y Luxemburgo (78).

Somalia, con solo 11 puntos; Venezuela, Siria Sudán del Sur, con 13 cada uno; y Yemen, con 16, ocupan las posiciones más bajas en el índice. En todos los casos, estos países atraviesan crisis prolongadas y, en su mayoría, conflictos armados. Somalía, Siria y Sudán del Sur, en los últimos años, vienen ubicándose en los peores lugares en el ranking de los más corruptos, y Venezuela figura con su puntaje más bajo desde 2012, cuando había obtenido 19 puntos.

Según el relevamiento de TI, hay 23 países —entre ellos algunas democracias que ocupan posiciones altas como Islandia (72), los Países Bajos (79), Suecia (82) y el Reino Unido (71), al igual que algunos estados autoritarios como Irán (24), Rusia (26), Tayikistán (20), que este año están en niveles mínimos históricos.

Desde 2018, además de Argentina, otros 11 países han registrado un descenso significativo en las puntuaciones del IPC. La lista incluye a países de ingresos bajos y medianos como El Salvador (31), Honduras (23), Liberia (25), Myanmar (20), Nicaragua (17), Sri Lanka (34) y Venezuela (13), así como a economías de ingresos medianos-altos como Austria (71), Polonia (54), Turquía (34) y el Reino Unido (71).

Durante ese mismo período, ocho países mostraron mejoras en el IPC: Irlanda (77), Corea del Sur (63), Armenia (47), Vietnam (41), Maldivas (39), Moldavia (42), Angola (33) y Uzbekistán (33)

Infobae y Opinión