mayo 19, 2024

Carlos Brú: Con Wilman Cardozo “somos amigos”

Quiero arrancar este artículo, con una frase de Benito Juárez[2], que calza perfectamente con el tema central que desarrollaré, sugerida por un amigo, que justamente me pidió por favor escribiera sobre lo sucedido en Yacuiba: «Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan».

Para el jueves 2 de mayo, fue convocada a una Sesión en el Concejo Municipal de Yacuiba, con el objetivo de renovar la Directiva por un año más. La oposición se puso de acuerdo en definir por consenso en esa Sesión, el vicepresidente, que, de acuerdo a Reglamento Interno, le corresponde. Tenían el nombre acordado, el del concejal Rafael Pérez, de UNIDOS.

El presidente saliente, Fortunato Choque (MAS), instala la sesión, acuden todos los concejales de oposición, pero menos la bancada del MAS (5 concejales) y muy sospechosamente, la concejal de Comunidad de Todos, Giovanna Ruiz Luna, esposa del ex asambleísta Wilman Cardozo, no lo hace, curiosamente, en coincidencia con el resto de la Bancada del MAS.

Al no hacer quórum, por la falta de un concejal, se posterga la instalación de la sesión. Este hecho, que, por supuesto es deliberado, hace que la oposición pierda una gran oportunidad para elegir al presidente, con el voto de la oposición.

Ha llamado mucho la atención la coincidencia, entre la Bancada del MAS, que estando en sus oficinas en el inmueble del Concejo Municipal, haya coincidido perfectamente con la inasistencia de una concejal de la oposición, para que la misma no se instale y se postergue la importante sesión.

Sobre la dinámica por dentro de la política, el expresidente Franklin D. Roosevelt[3] dejó una frase contundente y muy gráfica, dijo; «En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera.»

Por la experiencia que tengo en política, puedo confirmar que la frase de Roosevelt es exacta y real, porque en todos lados, la política se hace buscando acuerdos entre fuerzas en cuatro paredes, antes de las formalidades procedimentales rituales que son públicas. Eso se llama, negociación, cabildeo, lobby. Y eso no esta mal, no es reprobable, así funciona el sistema.

Lo abominable y reprochable, es cuando se pretende engañar, se pretende sorprender la buena fe del pueblo, tratándolos de tarado, estúpido, tonto, con un tipo de declaraciones públicas en los medios de comunicación, y con otras acciones opuestas al discurso formal.

La actitud de la concejal Ruiz es muy sospechosa, pues su ausencia le ha dado un tiempo muy valioso al MAS, para ponerse de acuerdo y resolver sus diferencias, porque hasta ese momento no tenían un nombre consensuado para la presidencia y secretaría. Choque pretendía permanecer en la presidencia, y aparentemente, habría existido algunos acuerdos con la oposición, para que sea reelecto con los votos de la oposición, lo que ha frustrado y malogrado este plan, con la inasistencia de la concejal Ruiz.

La hipótesis del acuerdo subterráneo de Comunidad de Todos con el MAS, fue confirmado el mismo día de la sesión por el concejal Marco Velásquez (TODOS), en una entrevista con el periodista Tomás Piritaguari.

El saliente presidente Fortunato Choque, también ha revelado que hubo un acuerdo político del MAS, con la Bancada de Comunidad de Todos.

La concejal Jacqueline Rocabado (UNIDOS), salió a los medios a denunciar sin pelos en la lengua, con nombres y apellidos, que la frustración de la sesión, era resultado de un contubernio entre el jefe de la Agrupación Ciudadana TODOS, Wilman Cardozo, con el alcalde Carlos Brú (MAS), y ha calificado a Cardozo como un “falso opositor”.

Rocabado reveló que los cinco concejales de oposición habrían acordado asistir a la sesión, y hacer vicepresidente a Rafael Pérez. Enfatizó que los cinco conejales han pactado, incluyendo por supuesto a la concejal Giovanna Ruiz (TODOS), y reveló su hipótesis que un acuerdo de Cardozo con Brú, hizo que la concejal cambie de posición a último momento.

Señaló que el día de la sesión (jueves), se la llamó por celular de manera insistente y repetidas veces, pero no ha contestado ninguna de las llamadas.

La fuerte declaración-denuncia de la concejal Rocabado, ha movido los cimientos, porque inmediatamente se ha traído a la memoria otros episodios políticos similares, en el que ex asambleísta ha actuado de la misma manera.

En las Redes sociales, se ha desatado una gran y apabullante condena social, por este hecho absolutamente reproblable del político Cardozo.

Se convoca a sesión para el viernes 3 de mayo en horas de la tarde, y asisten todos los concejales. Gracias a la ventaja que le dio Comunidad de Todos, ahora la Bancada del MAS, tiene el nombre consensuado, y se procede a la elección.

Lo que llama la atención es que la Bancada del MAS, propone como vicepresidente a los dos concejales de TODOS, y éstos deciden retirar sus nombres, y la propuesta del concejal Rafael Pérez corre, y de la Bancada del MAS, solamente el concejal Fortunato Choque vota por Pérez. Los de la oposición votan los cinco por Pérez, obteniendo la mayoría.

La denuncia realizada por la concejal Rocabado fue muy importante y determinante, porque ha desarmado todo el contubernio, haciendo que vuelvan sobre sus pasos.

Al finalizar la sesión, el concejal Marco Velásquez (TODOS), reconoce que la denuncia que hizo la concejal Rocabado, ha influido en los cambios de los planes políticos, en referencia al acuerdo con el MAS.

Ante el descubrimiento de la treta, que la concejal ha calificado como contubernio, el alcalde Carlos Brú, no dudó en arrancar su discurso de circunstancia, defendiendo al ex asambleísta Cardozo. Aprovechó muy bien el uso de la palabra que le dieron en la posesión de la nueva Directiva, para darle una mano de salvación a Wilman Cardozo, manifestando que Cardozo es su amigo, porque es nacido en Yacuiba, confirmando de esa manera las hipótesis del pacto político.

La diplomacia, se parece mucho a la dinámica de la política interna, porque no siempre los políticos hablan de manera clara y directa, sino que usan frases hechas, analogías, metáforas, alusiones simbólicas, etc., y los periodistas tienen el arduo trabajo de decodificar lo que pretenden decir, contextualizando las afirmaciones.

Las traiciones en el Concejo Municipal

Sobre traiciones y faltas a la palabra empeñada, en el Concejo Municipal, no es la primera que ocurre esta acción. Pasó con el concejal Daniel Requena (UNIDOS), que, en el primer año, rompió su palabra con su Bancada, y se hizo elegir vicepresidente con los votos del MAS.

El tercer año sucedió lo mismo, esta vez con TODOS, que entre los dos bloques de oposición han acordado darle la vicepresidencia al concejal Rafael Pérez (UNIDOS) y la concejal Giovanna Ruiz rompió el acuerdo, y se hizo elegir con los votos del MAS, vicepresidenta.

Las traiciones de Wilman Cardozo

No es la primera vez, la actitud funcional del ex asambleísta Wilman Cardozo, pues en 2010, pactó con el MAS, para tumbar al primer gobernador electo de Tarija, Mario Cossío, y hacer gobernador interino al siniestro Lino Condori, administrando el departamento en la mayor bonanza de la historia.

El principal dirigente político del PAN[4] era Wilman Cardozo, y en la Asamblea Legislativa Departamental, tenían cinco asambleístas, que fueron determinantes y decisorios, pues fueron los que después del acuerdo con el MAS, tumbaron a Mario Cossio como gobernador electo, y con sus votos, eligieron en una bochornosa sesión, a Lino Condori como gobernador interino, el 16 de diciembre de 2010.

Con esta ominosa acción, Cardozo le entregó en bandeja Tarija, al MAS, a cambio de cinco secretarias, que fueron ocupadas por dirigentes medios del PAN. Fue la única vez que el MAS se hizo de la Gobernación, gracias a la traición del PAN, al voto opositor.

Cardozo y los otros dirigentes del MAS, pero sobre todo Cardozo, desde el 2007 tuvo acuerdos bajo la mesa con el MAS, porque fue el que se encargó de hacer el trabajo sucio con ferocidad y todos los días, de desgastar sin descanso la primera gestión de Mario Cossío como prefecto electo por voto popular.

La segunda alianza con el MAS, se dio en la segunda vuelta de la elección para Gobernador el año 2021, cuando pasan al balotaje, el actual gobernador Oscar Montes por UNIDOS, y el actual viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz por el MAS.

Cardozo tuvo varias reuniones reservadas con Ruiz y llegaron a un acuerdo, junto a otros excandidatos de UNIDOS, que perdieron la elección. Cardozo no logra blanquear su acuerdo con el MAS, porque varios ex candidatos y altos dirigentes locales se oponen, y expresan públicamente su apoyo a Oscar Montes.

La concejal en ese momento, Ana María Soria, el exconcejal Mario Cavero y excandidato a asambleísta, junto a otros dirigentes, expresan públicamente su respaldo a Montes, actuando de manera coherente.

Como resultado de esta decisión, ambos políticos, son objeto de una cruel campaña de descalificación y difamación por las redes sociales, mediante memes y bulos, que sin duda salieron de los recintos controlados por Cardozo.

Siempre funcionales a los intereses del MAS

Los dirigentes del PAN han traicionado al Chaco y a Tarija, pues desde el primer momento fueron eficientes funcionales al MAS, a los intereses y deseos de Evo Morales de controlar Tarija y echar abajo a la oposición, fueron usados como arietes para debilitar políticamente al Departamento de Tarija, que se ha convertido en un férreo opositor de resistencia a las intenciones autoritarias del MAS.

De noche se acuesta con el MAS, y amanece en cama opositora

La perversa estrategia, es que Cardozo se quede en la oposición, posando y actuando para las cámaras como opositor, pero siendo una ficha importante a los intereses de avance político del MAS. Por su puesto, como dio Kissinger, nada es gratis.

Todos los demás panistas se pasaron al MAS, fueron fagocitados por el partido de Gobierno. Ha ocurrido, lo que una vez advertí a Jorge Arias, sobre el gran riesgo de aliarse al MAS, porque al ser una organización política centrípeta y vertical populista, no tendrían margen para la negociación política.

El viejo truco es muy claro, aparentar ser opositor de día, y de noche, negociar en función a los intereses del MAS. Con seguridad que Cardozo va a tratar de justificar este hecho, pero las evidencias empíricas históricas, prueban exactamente todo lo contrario.

Esta es la manida práctica de la vieja forma de hacer política, que tenemos el desafío de desterrar del campo político. El uso de la política para beneficio personal, la política como comercio.

Yacuiba, mayo 6, de 2024