Chaqueños declaran a Montes ‘persona no grata’ y dan plazo de 48 h para que Asamblea deje sin efecto proyecto de ley por el 45%

Gráfica del encuentro realizado en instalaciones de la Federación de Ganaderos del Gran Chaco (Fegachaco)

La resolución de la ‘Asamblea del Pueblo Chaqueño en defensa del 45%’, declaró al gobernador de Tarija, Oscar Montes, “persona no grata y enemigo del Gran Chaco”. Además, otorgó un plazo de 48 horas para que la Asamblea Legislativa Departamental, deje sin efecto el tratamiento del proyecto de ley bajo amenaza de iniciar medidas de hecho y acciones legales. La reunión se realizó este viernes en la sede de Fegachaco, municipio de Villa Montes.

La convocatoria congregó a una amplia mayoría de representantes sociales del municipio de Yacuiba, instituciones del transporte, sector campesino y cívico. Mientras que de Villa Montes, la dirigencia cívica y de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapietes (Orcaweta), estamparon su firma en respaldo al documento producto de la cita.  

De las autoridades electas, José Luis Ábrego como ejecutivo regional del Gran Chaco, fue la única autoridad política de mayor relevancia. No asistieron los otros dos ejecutivos de desarrollo, de Villa Montes y Caraparí, al igual que ningún alcalde de los tres municipios, Carlos Bru (Yacuiba); Rubén Vaca (Villa Montes) y Hermas Pérez (Caraparí). Legisladores nacionales y departamentales chaqueños sí estuvieron, aunque negaron estampar su firma en la resolución.

El ejecutivo regional Ábrego hizo énfasis en el plazo de 48 horas otorgado a la Asamblea Departamental de Tarija, para que deje sin efecto esa propuesta de ley presentada por legisladores departamentales, de Arce y O’Connor, a inicios de diciembre de 2023. Dijo que irá a la capital del departamento, junto a las demás organizaciones, para asumir defensa de las regalías chaqueñas.

“Vamos hacer la representación legal y pública. En caso de que no haya cumplimento a lo que estamos pidiendo dentro del plazo, como instituciones públicas de la región, vamos asumir las responsabilidades legales y las acciones que el caso amerite, para aquellos que están en contra de nuestra región”, afirmó.

Sobre la declaratoria de “persona no grata” hacia el gobernador del departamento, sostuvo que las organizaciones sociales así lo decidieron. “Le están pidiendo (a Oscar Montes) que deje de inmiscuirse en la región, que deje de tratar de disminuir los recursos de la región”, reiteró.

En la misma línea, el diputado Eloy Maraz, también apuntó a una aparente intención del gobernador y sus operadores políticos, para tratar la redistribución del 45%.

“Que pena da saber que las intenciones del gobernador son de perjudicar al chaco; no le agrada saber que la lucha de los chaqueños esté definitivamente consolidada”, indicó.

 Del otro lado, el asambleísta departamental Alan Barca, quien ocupa el cargo de presidente de la Asamblea de Tarija, manifestó que el “trasfondo de todo el movimiento sobre el proyecto de ley de redistribución del 45 % es dividir al departamento”, y que estas acciones son promovidas por las autoridades electas de las cinco provincias restantes del departamento de Tarija.

“Los derechos adquiridos de cada una de las otras provincias, pueden ser atendidos, pero no atentando los derechos adquiridos del Gran Chaco. La asamblea departamental, desde mi punto de vista y el de varios, tiene competencias para legislar sobre el 55 por ciento restante del total”, afirmó.

Otro asambleísta del chaco, Jorge Luis Sanguino, hizo un análisis interpretando que la lucha por el 45% sufrió un “sesgo político”, como lo calificó.

“Estoy preocupado un poco por las autoridades de aquí. Si bien el tema llamaba a la unidad del chaco, se ha sesgado en un ámbito muy político. Se trataba de hacer un análisis técnico de defensa, creo que se ha equivocado el camino. Se está tratando ahora de involucrar en una división del departamento que creemos eso no es lo correcto”, expresó. Desde su punto de vista, se juzga al Gobierno Departamental, pero no al Gobierno Nacional.  

“Resulta que como chaco le hemos dado cerca de 60 mil millones de dólares al Estado y no vamos a exigirle nada en compensación. Vamos a pelearnos entre hermanos, pero ¿no vamos a pelear por la torta grande?”, concluyó.

Análisis de la coyuntura

Para el analista político Esteban Farfán Romero, el Ejecutivo Regional ha manejado mal el tema. De acuerdo a su postura, eso se debe a su falta de capacidad de liderazgo y capacidad de gestión.

“No puede coordinar ni siquiera con sus similares. No asistieron ni los alcaldes, ni los dos ejecutivos de desarrollo. Llenó la sala con su barra, y aprobaron un documento que fue redactado con anticipación y no fue resultado de las intervenciones. Este documento sirve a los pretendientes, porque responde a las provocaciones de Tarija”, cuestionó.

Como analista político, recordó que propuso, en su momento, que se defina una estrategia en base a tres rutas; la política, la jurídica y la cívica-social. Las primeras dos deberían estar a cargo de las autoridades políticas. La tercera los comités cívicos y las organizaciones sociales.

“Las autoridades chaqueñas, sobre todo el Ejecutivo Regional, deben tomar este asunto con seriedad, y no a la chacota como lo están haciendo. Deben definir una estrategia seria, efectiva que detenga el proceso de aprobación en la Asamblea Legislativa, y para ello hay varios recursos, y no precisamente la violencia”, dictó.

noticiasgranchaco.com