Ambas autoridades encabezaron el acto de entrega de habilitación del nosocomio

El esperado funcionamiento del hospital de tercer nivel Fray Quebracho finalmente es realidad, luego de haber recibido una resolución administrativa que autoriza la atención al público. El gobernador departamental de Tarija, Oscar Montes, y el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Luis Ábrego, rubricaron también la transferencia del terreno donde este nosocomio fue construido.

El documento entregado habilita de manera condicionada la puesta en marcha del hospital en una primera fase, con atención de siete servicios especializados: oftalmología, ginecología, cardiología, medicina interna, otorrinolaringología, psicología y fisioterapia. Además del apoyo diagnóstico y tratamiento, el servicio de farmacia y laboratorio. El proceso es calificado de histórico para la región chaqueña que alberga alrededor de 200 mil habitantes.

“Es un día histórico porque ha pasado mucho tiempo; varios gobernadores departamentales, pero gracias a la disposición del gobernador (Oscar) Montes, y al Sedes (Servicio departamental de salud) recibimos esta resolución administrativa para el inicio de funcionamiento de nuestro hospital”, expresó Ábrego a tiempo de también resaltar la transferencia del predio La Concepción, terreno donde fue erigido el hospital.

Ese lugar era de propiedad de la Gobernación Departamental y ahora fue transferido al Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco. “Gracias por esa predisposición de la transferencia del predio donde se halla esta infraestructura, hecha con recursos de los chaqueños”, acotó Ábrego.

El hospital Fray Quebracho está ubicado en el municipio de Yacuiba. Terminó de construirse en 2019 y desde entonces comenzó un periodo de provisión de recursos para el equipamiento de sus ambientes.

Durante 2020 se estableció con un centro de salud para enfermos del Covid-19, permitiendo descongestionar la saturación del hospital de segundo nivel Rubén Zelaya, único nosocomio con mayor equipamiento en Yacuiba y la región del Gran Chaco. Posterior a ello hubo un periodo de espera para la compra de equipos médicos especializados.

Sin embargo, el Ejecutivo regional aseguró que la primera fase de la provisión del equipamiento se halla en licitación en el Sicoe (Sistema de Información de Contrataciones Estatales) por un monto de Bs. 30 millones, de un total de Bs. 130 comprometidos a través del Aisem (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico) Al igual que la dotación de ítems de parte del Ministerio de Salud y Deportes, en un número de 209 para inicios de 2024. 

SEDES

El director del Sedes, Oscar Camacho, también calificó de histórico la resolución entregada al hospital Fray Quebracho, recordando que la entrega de la resolución administrativa “es el resultado del esfuerzo de cada uno de los miembros de la parte administrativa, directiva, y operativa del establecimiento médico”

A su turno, el gobernador departamental Oscar Montes, sentenció “hoy día se va escribir una nueva historia en la salud del Gran Chaco, y se lo hace en un momento muy importante, porque Yacuiba está íntimamente ligada a todo lo que acontece en la vecina República Argentina”.

Montes se refería a que los ciudadanos de esta frontera, ya no podrán viajar para hacerse atender de forma gratuita en centros hospitalarios del vecino país, en Salta o Tartagal, como solían hacerlo por cualquier padecimiento médico. Con los cambios en las políticas argentinas, solo pueden atenderse los residentes bolivianos en la Argentina.

“Es un momento propicio para la salud en el Chaco. El nacimiento de este hospital viene en un momento de necesidad enorme. Estoy a entera predisposición a fin de que el Sedes pueda ayudar y facilitar las tareas administrativas que se requieran”, sostuvo Montes. Además reflexionó sobre la amplitud de los servicios que debe brindar el hospital Fray Quebracho. “Debe entenderse que no solo es para Yacuiba, sino para todo el Gran Chaco, es decir, también Caraparí y Villa Montes”, finalizó.