mayo 18, 2024

El incremento salarial amenaza al sector público de Tarija

Imagen referencial

Con la vigencia del incremento salarial del 3% y un 5,85% al salario mínimo nacional, las instituciones del sector público han quedado contra las cuerdas, tanto el Gobierno Departamental de  Tarija, Gobierno Municipal y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), buscan efectuar algunos ajustes y lograr consensos con sus trabajadores, para poder dar cumplimiento a esta disposición nacional. Sin embargo, la situación se complica, ya que la tendencia es que cada año se reciba menos recursos de los presupuestados.

Si bien hasta el momento sólo el sector privado se ha pronunciado en rechazo a este incremento salarial, desde el sector público, ninguno ha salido a la palestra a detallar cuánto será el impacto económico que vaya a tener esta disposición gubernamental.

UAJMS

El vicerrector de la UAJMS, Jaime Condori, entrevistado por Plus TLT, señaló que actualmente están en la tarea de hacer un análisis de esta situación, por lo que aguardan por un informe de la Secretaría de Gestión Administrativa y Financiera, para ver la disponibilidad de recursos.

Condori mencionó que al ser recursos que no están presupuestados para el incremento salarial, esta situación y el informe serán analizadas en el próximo Consejo Universitario, para que en cogobierno docente y estudiantes tomar una decisión, ya que así lo establece la normativa.

“Las universidades, de acuerdo a su disponibilidad financiera y presupuestaria, podrán asignar el incremento salarial, y en esa tarea estamos, esta es una decisión del Consejo Universitario, nosotros vamos a hacer el informe a través de Secretaría para poder tomar esta determinación en el próximo Consejo Universitario”, mencionó.

Condori detalló que en caso de la UAJMS, son 800 personas que ejercen como personal administrativo y 920 docentes, a quienes se debe dar una solución sobre el incremento salarial.

En esa línea, enfatizó que como casa de estudios superiores, ya se tiene un presupuesto establecido para concluir esta gestión, pero no se había contemplado el incremento salarial, y es por ello que buscarán efectuar este análisis para poder garantizar la sostenibilidad de recursos que permitan llegar hasta fin de año.

La Alcaldía

Sobre este tema, El País intentó contactar al secretario de Economía y Finanzas del Gobierno Municipal, Renán Castillo, para conocer la situación económica de dicha institución, sin embargo, la autoridad ha evitado referirse al tema. Antes, había sido el mismo alcalde, Johnny Torres, quien reconoció que el Gobierno Municipal de Cercado no cuenta con un colchón económico para garantizar el incremento.

Torres señaló que este tema debe ser dialogado con el Sindicato de Trabajadores del Municipio, a fin de encontrar soluciones, dentro del límite del presupuesto que administra esta institución.

Al respecto, el representante del Sindicato de Trabajadores Municipales, Iván Mogro, manifestó que han solicitado formalmente al alcalde Torres un espacio de diálogo para debatir el impacto y las condiciones de este incremento salarial.

Mogro dejó entrever que se está a puertas de un periodo preelectoral, lo que puede tornarse en un espacio ventajoso para negociar. Enfatizó que ya se remitió la nota respectiva al ejecutivo municipal, por lo que está aguardando para que en los siguientes días se puedan sentar para debatir el tema y que el Gobierno Municipal demuestre con informes técnicos la disponibilidad de recursos.

Esa línea, advirtió que existe un doble discurso del Gobierno, ya que viene quejándose que no existen recursos económicos, y al momento de establecer el incremento que debería ser solo para la parte obrera, también sacaron réditos para todo el aparato ejecutivo gubernamental.

“Esto debería venir solo para la parte obrera, para los trabajadores, pero ellos se están subiendo, ellos son los que manejan las normas, las leyes, pero es algo contradictorio las acciones que están tomando. Como lo dije anteriormente, ahora ya se les ha acabado la mentira, el Gobierno está reconociendo que no está tan bien como estábamos antes”, expuso.

Instan al sector público a negociar el aumento

El presidente del Colegio Departamental de Economistas de  Tarija, Fernando Romero, señaló que el sector público ha establecido que el incremento máximo al haber básico es del 3%, lo que significa que en función a esa normativa los gobiernos autónomos y universidades estatales pueden negociar cuánto será el incremento.

Romero enfatizó que solamente en el caso de las personas que ganan menos que el mínimo nacional se debe realizar una nivelación. Refirió que si antes el trabajador ganaba 2.300 ahora debe subir a 2.500  bolivianos.

“Lo que están en negociación, tanto municipios, Gobernación y la Universidad, más allá de la presión o demanda de los sindicatos de trabajadores, deberán hacer una reingeniería financiera, pero antes un reajuste presupuestario y un análisis previo, para ver y llegar a un acuerdo, como el caso de La Paz en donde solamente acordaron nivelar a todos los que ganaban menos del salario mínimo nacional vigente a lo que está ahora normado, y decidieron que no haya ningún tipo de incremento al haber básico”, apuntó.

Romero manifestó que, lo que deben considerar las instituciones públicas es que como bajaron sus ingresos fiscales, el incremento se dará en el gasto corriente de sueldos y salarios, que puede ir entre un 5% a 15% dependiendo de la masa laboral y beneficios sociales.

El economista manifestó que más allá del cumplimiento de la normativa laboral, se debe precautelar o evitar disponer recursos de otras partidas que afecten la ejecución de programas o proyectos.

Unitel