mayo 9, 2024

El anuncio se hizo durante el encuentro de los productores apícolas del Gran Chaco

El anuncio lo hizo la ejecutiva de desarrollo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco Villa Montes, Karen Sánchez, a tiempo de confirmar que ese municipio es el primer productor de miel del país, según datos oficiales. El proyecto del complejo apícola industrial tiene el apoyo del Presidente Luis Arce y podría significar una inversión superior a los 80 millones de bolivianos.

“Del brazo del hermano Presidente Luis Arce, ya hemos conseguido el lugar. Gracias al INRA que en poco tiempo ha entregado a EBA (Empresa Boliviana de Alimentos) una resolución jurídica otorgando el terreno para levantar el complejo apícola. Estamos pensando en la producción y la industrialización”, añadió Sánchez.

La noticia ratifica el importante momento que atraviesa el sector productivo apícola de Villa Montes. De acuerdo a las cifras, superó a Monteagudo (Chuquisaca) con la mayor cantidad de miel del país. Los últimos números señalan un total de 480 toneladas de miel, sobre 250 producido en ese municipio del chaco chuquisaqueño.

“Son los datos que nos pasan; como autoridad debemos apoyar a ustedes los productores de la miel. Como Gobernación y en el marco de nuestras competencias, impulsamos la capacitación y actualización de conocimientos en el tema apícola. Buscamos que sigan mejorando la calidad y rendimiento de sus colmenas”, señaló la autoridad local durante el desarrollo de la Festimiel 2023, realizado el 16, 17 y 18 en suelo villamontino.

El evento contó con la participación mayoritaria de productores apícolas de Villa Montes, Yacuiba y Caraparí, y del departamento de Chuquisaca.

Son 13 las asociaciones de apicultores del Gran Chaco que están generando un importante movimiento económico gracias a la miel y sus derivados.

El representante de EBA, Raúl Arciénegas, reveló que la apicultura en Bolivia está teniendo un gran avance. Villa Montes y el Gran Chaco sobresalen por los números que presentan: 400 apicultores y más de 10 mil colmenas implementadas.

“Esta región es de enorme potencial para la apicultura en Bolivia. Es un desafío que todos debemos encarar para consolidar esta actividad en el país y sumar nuevos productores. Existen muchos jóvenes que se insertan a la actividad, al igual que otros que la desarrollan desde hace unos 10 años”, subrayó.

Karen Sánchez en la visita a cada stand de los expositores

VARIEDAD DE MIEL

La ejecutiva de desarrollo, Karen Sánchez, remarcó como otro de los potenciales locales la producción de 7 variedades de miel: de Algarrobo, de Mistol, de Quebracho, de Palo Blanco, miel de Bobo, miel de Señorita y la miel de Urundel. Estas fueron expuestas durante el evento, que también contó con expositores y expertos internacionales.

CARRERA DE APICULTURA

Otra de las noticias destacadas en el marco de la Festimiel 2023, es el anuncio que también hizo Sánchez, sobre el financiamiento del 100 % de recursos de la UPRE para construir del Instituto Técnico – Tecnológico de Villa Montes. Para ello, ya se cuenta con una resolución ministerial que autoriza implementar la carrera de Apicultura desde la gestión 2024.

“En promedio tenemos un rendimiento de 45 kilos de miel por colmena, lo que haría un aproximado de 508 mil kilos, estamos hablando de unos 15 millones de bolivianos que se inyecta a Villa Montes producto de la venta. Sin duda que estamos en lo correcto con la instalación del complejo apícola y la creación de la carrera de Apicultura. Con ambos vamos a potenciar aún más la producción en nuestra región”, concluyó Sánchez.

Durante una jornada de los tres días, se realizó la rueda de negocios. Esta actividad permitió conectar a los productores con los comercializadores de la miel.

LAS FRASES

“No hay ninguna otra actividad más amigable con la naturaleza que la crianza de abejas. Cuando uno invierte en la apicultura, no se equivoca. Es una de las actividades muy rentable”, Nabor Mendizábal, representante de Nativa.

“Trabajamos para que Villa Montes se convierta en el mayor referente apícola de Bolivia”, Isabel Lupe Cajías de la Vega, directora  nacional de la Fundación Ayuda en Acción.