mayo 20, 2024

El Transporte Unificado de Villa Montes resuelve desconocer a la presidente del Comité Cívico

El sector del Autotransporte Unificado de Villa Montes emitió un voto resolutivo en el que desconoce a la presidente del Comité Cívico, Miriam Zeballos, en respuesta a las declaraciones vertidas sobre la construcción del tramo carretero Isiri – La Central. La dirigente ha cuestionado el fideicomiso que adquirió el Gobierno regional del Gran Chaco Villa Montes, para financiar las obras civiles que faltan para su conclusión y utilización. Ante ello los transportistas se declararon en estado de emergencia.

“Desconocemos a la señora Miriam Zeballos como presidente del Comité Cívico (de Villa Montes) debido a que no representa, ni ha sido elegida, por ninguno de los miembros de transporte unificado de Villa Montes”, dice uno de los puntos del documento.

David Romero, secretario general del transporte interprovincial de Villa Montes, aseguró que se encuentran en estado de alerta porque interpretan que las declaraciones de Zeballos, ponen en riesgo el proyecto “largamente anhelado para el transporte”.

“Ella dice ser representante del ente cívico; quisiera saber a qué institución representa”, cuestionó. Así mismo, se refirió a que Zeballos desconoce el manejo del Fideicomiso Farip, como lucha de las organizaciones sociales para la ejecución de la obra. El tramo Isiri – La Central permitirá la conexión vial con la capital del departamento Tarija.

El conflicto se origina cuando Miriam Zeballos, el lunes de la presente semana, concedió una entrevista a un medio radial donde reveló un audio grabado, supuestamente, en conversación con el ejecutivo de una de las empresas a cargo de la obra, de apellido Chávez.

En ese material, según dice Zeballos en la entrevista radial, le habrían sugerido que “se dirija a la Ejecutiva” (Karen Sánchez) que sería quien “distribuía los trabajos”. “Y nosotros, en aquella oportunidad, ningún profesional pudo entrar, ni junior ni nada”, en referencia a pasadas gestiones cuando Sánchez no ocupaba el actual cargo.

Además, Zeballos pone en duda la socialización del Fideicomiso que permitirá el financiamiento de la obra caminera. A pesar que durante 2023 se realizó una movilización encabezada por el transporte, para asegurar los recursos que permitirá la concreción de esa obra.

Ante esas afirmaciones, los representantes de la Asociación de Transporte Libre 6 de Octubre, Sindicado de Transporte 27 de Diciembre, Asociación de Transporte Libre Villa Montes, Asociación de Transporte Intermodal San Francisco de Asís, entre otros, rechazaron la posición de la dirigente cívica y cuestionaron su representatividad, desconociendo su mandato.

Esmeraldo Fernández Gonzáles, representante de la Asociación de Transporte Libre 6 de octubre recordó que durante el año 2023 fue su sector quien lideró la lucha para conseguir los recursos para la construcción de la carretera en el tramo señalado.

“Desde siempre hemos sufrido por los destrozos de nuestras herramientas, de nuestros vehículos, además de accidentes que cuestan la vida de los propios villamontinos”, manifestó a tiempo de recordar que la lucha encabezada por el transporte no se va permitir “que alguien nos lo quiera tumbar”

El tramo carretero Isiri – La Central va permitir agilizar y dar seguridad, los viajes desde Villa Montes hasta la capital del departamento de Tarija. La topografía es de transito riesgoso pues atraviesa la zona conocida como El Angosto, a un lado del río Pilcomayo. Por el lugar han ocurrido varios accidentes de tránsito y en épocas de lluvias es intransitable debido a la inestabilidad topográfica.