En un encuentro impulsarán el corredor bioceánico para el desarrollo de los pueblos del sur de Bolivia

Frontera Bolivia - Paraguay (Foto: Internet)

Los municipios del suroeste de Potosí y del sur de Tarija buscan conformar un bloque y hacer fuerza común para consolidar un corredor bioceánico que les permita desarrollarse. Este fin de semana se reunirán en Villa Montes. La alcaldía de Iquique, Chile, también será parte del evento.

“Se trata de un evento de características de integración nacional e internacional (…), persigue el desarrollo integral de los Municipios de los Departamentos del Sur de Bolivia, a través de la consolidación del Corredor Bioceánico – Corredor del Litio, que permitirá atraer el desarrollo a sus pueblos con un enfoque integral y sustentable mejorando la calidad de vida de sus habitantes”, dice el documento de la propuesta titulado: Gran Alianza de los Pueblos del Sur.

Entre uno de los puntos claves, que serán tratados en la cita fijada para el viernes 15 de marzo, está la conexión vial entre la ruta fundamental 11 (F11) que une la frontera de Bolivia con Paraguay, pasa por Villa Montes y llega a la capital de Tarija. Existe gran interés para impulsar esa carretera y la conexión a los municipios del suroeste de Potosí, hasta la frontera con Chile.

La ejecutiva de desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, adelantó que “se firmará un gran acuerdo” con 11 municipios potosinos, además de representantes de la municipalidad de Iquique. De esta última se confirmó el arribo de un concejal y el encargado de relaciones exteriores.

“Firmaremos un acuerdo para el desarrollo económico, comercial y social de nuestros pueblos, que nos permita viabilizar e impulsar la finalización de esta importante ruta (F11), que permita conectarnos con el Hito 60, en la frontera con Chile”, explicó a tiempo de subrayar que su institución es la anfitriona del Encuentro.

Las delegaciones comenzarán a llegar el jueves por la tarde. La parte central del evento será el viernes desde las 8 de la mañana en el Hotel El Rancho. Se estima que arriben unas cien personas al denominado Encuentro por los Pueblos del Sur.