mayo 20, 2024

Falleció una niña que fue picada por una araña

Imagen de referencia

Se trata de una niña de 7 años de la comunidad de Yaguacua que falleció la madrugada del jueves, luego de haber sido traslada de urgencia desde Yacuiba hasta la ciudad de Tarija. La falta de la aplicación inicial de un antídoto habría derivado en el fallecimiento, según un especialista.

“No se le colocó (el antídoto) en Yacuiba. Aquí nosotros ya estábamos listos para llamar a la unidad de epidemiología en caso que se vaya a requerir, pero por las horas de evolución ya las probabilidades de la niña ya eran muy bajas”, explicó en contacto con la prensa Nils Casón, jefe de terapia intensiva pediátrica del hospital San Juan de Dios de la ciudad de Tarija.

La menor sufrió la picadura del insecto, identificado por su madre como la araña viuda negra. El hecho se produjo el martes por la tarde cuando estaba en su vivienda ubicada en la comunidad de Yaguacua, distante a unos 40 kilómetros del centro de la ciudad. Tras el accidente, la progenitora trasladó a la niña al hospital de segundo nivel Rubén Zelaya, en Yacuiba.

Pero ya el miércoles, al notar algunas complicaciones, la menor fue traslada de emergencia desde ese nosocomio a la capital de Tarija, donde llegó cerca de las 24 horas del mismo día. Lamentablemente, 40 minutos después en la madrugada de este jueves, su organismo no resistió y perdió la vida.

“Ella tenía síntomas de dificultades respiratorias, sudoración excesiva, taquicardia ventricular sostenida (…) lo que correspondía era la administración del antídoto, ante la sospecha o ante las referencias de un accidente de este tipo”, explicó Casón.

La recomendación del especialista es que haya provisión del antídoto en hospitales o en los centros de referencia. No solo para mordeduras de araña, sino también para los casos de accidentes con ofídicos (serpientes) y escorpiones. “A veces no da tiempo. En cuestión de 30 y 40 minutos, dependiendo de la especie, por un accidente ofídico o por una mordedura de alacrán, una persona puede llegar a fallecer”, concluyó lamentando lo ocurrido.