Fiscalía cita a declarar a funcionarios por supuesta corrupción al interior de Setar

Frontis de la empresa Servicios Eléctricos de Tarija en la ciudad de Yacuiba

Una denuncia por supuestos actos de corrupción fue presentada ante el fiscal de materia anticorrupción de Yacuiba, Rolando Fabricio Paz Flores. Los acusados son funcionarios y dirigente del Sindicato de trabajadores de Setar Sistema Yacuiba. El caso se encuentra en la etapa inicial de investigación para lo cual el representante del Ministerio Público procedió a citar para tomar la declaración informativa a los sindicados.

Los delitos investigados son manipulación informática e incumplimiento de deberes, siendo la víctima la empresa Setar. La denuncia fue sentada por el ciudadano Juan Carlos Mamani Gabriel en contra de la responsable de la plataforma de atención al cliente (PAC) de Setar, S.E.C.M. La copia de los antecedentes de la denuncia fue ingresada en ventanilla de la Fiscalía el 23 de noviembre y el 1 de diciembre se procedió a realizar el requerimiento fiscal inicial. Hasta este 14 de diciembre, la primera citación a declarar fue suspendida en una ocasión.

El caso denunciado involucra a un tercero. Un usuario de Setar que supuestamente había resultado favorecido con la exención de una abultada deuda por consumo de la energía eléctrica. Situación que se habría producido al momento del “cambio de nombre” del titular de su cuenta 422351, pasando este número identificativo en el sistema Setar, a nombre de la empresa del usuario, que pertenece al rubro de la fabricación de ladrillos.

Cuando se reconoció a deuda y la cuenta estaba a su nombre “(…) este usuario ha sido beneficiado con planes de pago (…) que ocasionan un daño económico a la empresa Setar por las cuotas establecidas en el Contrato de Reconocimiento de deuda y Compromiso de pago 08/2022 de fecha 07 de noviembre de 2022 y que corría a partir del 10 de marzo de 2023”, refleja el documento.

En el documento se narra sobre la cuota mensual fija a pagarse de Bs. 5.000 para cubrir un total de Bs. 508.913,99. El usuario también tendría qie proceder al pago del consumo regular de la electricidad a partir de noviembre de 2022. Ese acuerdo firmado ese mes por la deuda mayor, comenzaría a honrarse desde marzo de 2023. Sin embargo, en febrero de este año se hizo “cambio del titular de la cuenta”. La denuncia apunta que allí se cometió un delito pues existiría una prohibición para realizar dicha modificación de nombres, en tanto exista una deuda vigente.

El argumento de la denuncia es que la responsable del PAC habría realizado una manipulación informática, desconociendo (a propósito o no) la procedencia de esa modificación en el titular de la cuenta deudora. La denuncia también apunta a que la actuación no fue solo de una persona y deja en dudas la participación de otros funcionarios de la misma empresa Setar.

Titular de la cuenta

Este medio habló con el titular de la cuenta 422351 y dueño de la empresa ladrillera, quien reconoció que existe una deuda con Setar. Sin embargo, explicó que él hizo un compromiso escrito y notariado para su cancelación, y argumentó que la deuda aún está vigente conforme se rubricó en los papeles. “No entiendo por qué están realizando esos señalamientos cuando el trámite hecho está dentro de las normativas, por algo hemos notariado el compromiso de pago. Es cierto que he pedido prórroga, pero estoy en los plazos”, sostuvo a tiempo de justificar que pidió el cambio de titular de la cuenta porque requiere la factura de luz para incluir en su descargo fiscal.

“Estaba como persona natural; necesito la factura para pagar descargo de impuestos”, acotó.

“El cambio de razón social es válido”

Un fuente del interior de Setar sistema Yacuiba, que pidió guardar identidad, explicó que la cuenta 422351 en realidad no cambió de nombre y no se cometió ninguna ilegalidad. “En realidad se hizo un cambio de razón social. Eso está dentro de la normativa. El usuario hizo esa solicitud porque figuraba como persona natural, pero al tener una empresa a su nombre él continúa apareciendo como deudor. Es falso que se haya eliminado lo adeudo”, amplió.

Puntualizó que después de solicitar prórrogas, el vencimiento de la deuda del usuario fenece en los siguientes meses. Y aclaró que en caso de no cumplir con el pago de lo comprometido, se va iniciar una acción coactiva. “Setar va cobrar como sea la deuda; entre los instrumentos para el cumplimiento está el congelamiento de cuentas”, dijo.