mayo 18, 2024

Gobernación del Gran Chaco Villa Montes movilizó personal para atender desborde del Pilcomayo

Las unidades de seguridad ciudadana y medio ambiente de la Gobernación Regional del Gran Chaco – Villa Montes (GRGC-VM), desplazó su personal para atender la emergencia surgida por el desborde del río Pilcomayo. Las comunidades afectadas corresponden a la cuenca baja del afluente internacional.

“Los pobladores de La Victoria se comunicaron con nosotros muy temprano, por lo que nos movilizamos para atender con urgencia ese llamado. Se organizó el personal y el equipamiento para trasladarnos hasta el lugar”, informó Karen Sánchez, ejecutiva de desarrollo de Villa Montes.

La emergencia surgió la madrugada del martes 2 de enero, luego de una copiosa lluvia que cayó en la región desde la noche anterior. Sin embargo, desde el domingo ya se reportaba un crecimiento inusual en el caudal del río Pilcomayo.

Los caminos vecinales de acceso a La Victoria, cercanas a la frontera con la Argentina, se vieron anegadas por las lluvias y los primeros desbordes del río. Esta situación dificultó el traslado del personal de la Gobernación hacia las viviendas afectadas.

De acuerdo a la evaluación realizada por personal de la institución, se realiza una vigilia permanente para que en cualquier momento, si es necesario, se ponga en acción un protocolo para evacuar a los pobladores de las comunidades cercanas a la ribera del río en la zona baja.