mayo 18, 2024

La Asamblea de Tarija cierra 2023 con un desfase millonario en su presupuesto

Sesión de la ALDT (Foto: Tomada del El País)

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) no pudo resolver su situación económica. Por eso se prevé que cierre el año con un desfase presupuestario de 1,4 millones de bolivianos, así lo ha denunciado el jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza. Se mostró crítico con la actual Directiva, aunque desde el frente retrucan y culpan a Unidos y sus aliados de haber generado esta crisis en el ente legislativo.

La difícil situación económica de la ALDT surge como consecuencia de la aplicación de la nueva escala salarial de la gestión 2023. Pues el ente legislativo en su presupuesto no ha previsto el incremento de sueldos en su personal, tampoco adecuó sus gastos para ajustarse al techo presupuestario de este año.

Lea Plaza reconoce que el ajuste no fue efectuado por la anterior Directiva de la ALDT liderada por José Luis Ferreira, en consecuencia, correspondía a la de Alan Barca realizar estos ajustes de manera progresiva.

“Lamentablemente el ajuste que se hizo fue de manera parcial, solamente hizo un intercambio de los grupos de gasto, sacando plata de los grupos 200, 300 y 400, llevando plata al grupo 100, pero no efectuó un recorte de personal, que era lo que correspondía hacer”, señala.

A partir de ello es que se genera el desfase presupuestario, que a la fecha alcanza a 1,4 millones de bolivianos.

La autoridad puntualizó que la actual Directiva realizó dos modificaciones presupuestarias, y que recién en la segunda modificación hace un intercambio de partidas de gasto, pero queda un desfase.

“Consiguientemente, no va poder subsanar esta situación durante este año, porque ya estamos en la última sesión que se realizó este viernes, y no hubo ninguna propuesta de modificación adicional, no hubo ningún esfuerzos en la reducción de gastos, y consiguientemente esta gestión de la ALDT pasará a la historia por ser la primera Directiva que endeuda a la Asamblea, porque al no cubrir el sueldo de diciembre, porque no tiene presupuesto, lo que van a hacer es pagar el sueldo de diciembre con recursos de enero del próximo año”, puntualizó, a tiempo de recalcar que la actual Directiva tuvo casi siete meses para resolver ese problema, y no lo hizo.

Lea Plaza reconoció que al menos en este mes se ha logrado cumplir con el aguinaldo, pero advirtió que el hecho de postergar el pago de los salarios de diciembre de este año, para enero del 2024, va ocasionar que la ALDT tenga la siguiente gestión recursos para cubrir sueldos de 11 meses y la deuda se seguirá “bicicleteando”.

Al respecto, El País intentó contactar al presidente de la ALDT, Alan Barca, para que la autoridad pueda explicar las gestiones económicas que viene realizando para subsanar esta situación financiera, pero la autoridad evadió la entrevista.

El MAS culpa a Unidos por la crisis de la ALDT

Sobre la crisis económica por la que atraviesa el ente legislativo, la vicepresidente de la ALDT, Juanita Miranda, sindicó responsabilidad al asambleísta Mauricio Lea Plaza y a la alianza del bloque de Unidos, argumentó que durante los primeros dos años han sido los que han manejado la Asamblea y no han asumido ninguna medida administrativa para adecuarse a la nueva realidad económica del departamento.

“Cuestionan la dejadez de la Directiva actual, la única dejadez que existe en la ALDT es el manejo que ha tenido el señor Mauricio Lea Plaza que ha tenido en estos años y ahora quiere culpar el mal manejo que él tiene responsabilidad”, dijo Miranda entrevistada por los medios de comunicación en días pasados.

Miranda reconoció que la actual Directiva debe sobrellevar una difícil situación económica en la ALDT por la “irresponsabilidad” en el manejo administrativo de la Directiva anterior. Recordó que el desfase era de 3 millones de bolivianos, pero se logró reducirlo a más de la mitad.

“Bueno, nosotros nos tenemos que ajustar, porque no hay la voluntad del Gobernador de podernos incrementar algunos recursos más para que los asambleístas puedan cumplir sus funciones en el marco de tener por los menos las condiciones básicas”, expuso.

La autoridad señaló que esta situación ha derivado a que el personal no pueda gozar de viáticos, que no haya combustible para los vehículos que salen a realizar tareas de fiscalización, pero que esto tampoco les limita sus funciones, ya que la mayoría cubre estos gastos con su propio salario.

elpais.bo