La gobernación blindó a Setar con nuevo estatuto para no ser más botín político

La gobernación blindó a Setar con nuevo estatuto elaborado para que no sea más botín político, y se proyecte como una empresa con futuro, intergubernativa, de propiedad del gobierno departamental y municipal de Cercado, Tarija.

El gobernador Oscar Montes Barzón, declaró que encontraron a la empresa Setar el 2021 con muchos problemas y que en estos tres años se fueron superando, una vez saneada, se iniciará un cambio estructural a partir del decreto que modifica su estatuto.

El estatuto reconoce el capital accionario del municipio, que es mínimo, pero está ahí, por eso es empresa intergubernativa, hay un nuevo Testimonio que reconoce los dos propietarios, con una junta de accionistas, un directorio, una gerencia y un síndico.

La junta de accionistas nombra al directorio, mediante reglamento y la participación de la Asamblea departamental, con funcionarios, profesionales de carrera del gobierno departamental, preferentemente a postulantes externos que no siempre respondieron.

En el acto de firma del decreto también habló el gerente de Setar, Marco Loayza Zamora, al asegurar la mejora económica de la empresa que tenía gran cantidad de deuda y que se fue pagando y resolviendo satisfactoriamente.

Por estatuto Setar en todo el departamento ahora tendrá un solo sindicato, hasta ahora había sindicado en Tarija, Yacuiba, Villa Montes y Bermejo, con varios dirigentes declarados en comisión que se traduce en gasto para la empresa.

“Tenemos un grupo de gente que recibe sueldo todos los meses y no trabaja en la empresa”, afirmó Montes a. indicar que el sindicato tendrá un representante con derecho a voz en el directorio de la empresa, como estará reglamentado.

La gobernación es propietaria del 99,96% de Setar y la alcaldía de Cercado del 0,034%, “es así de chiquito, pero se respeta”, afirmó el gobernador que informó al alcalde del cambio de estatus jurídico de Setar, ahora se reconoce la participación municipal.

Respecto la creación de la empresa del Chaco, el gobernador aclaró que con la nueva estructura ya no forma parte del nuevo estatuto, se encomienda al gerente general cooperar para la creación de la empresa chaqueña de electricidad.

EL DATO

A partir de la firma del decreto se pide al Chaco que designe al gerente de Yacuiba y Villa Montes, que será designado por el gerente general de Setar, al ser responsable del título habilitante, “pedimos que la designación de los gerentes lo haga el Chaco”.

Mientras se conforma la empresa chaqueña, durante año y medio, desde la firma del decreto, Setar Tarija se seguirá haciendo cargo del título habilitante en el sistema Yacuiba y Villa Montes, “esperan que en 18 meses el chaco haya hecho su empresa o desistido del propósito”

El Periódico