La sequía y el calor extremo “golpea” al 40 % del maíz en el chaco

Esperan sembrar 70.000 hectáreas de maíz en la zona sur de Santa Cruz (Foto de referencia)

La falta de lluvia impide avanzar en la siembra de maíz. Cordillera, Charagua, Gutiérrez, Lagunillas, Mora, Cuevo y Boyuibe, son solo algunas de las zonas más afectadas.

El calor extremo en el departamento y la sequía está causando pérdidas hasta del 40% en los sembradíos de maíz. Los productores aseguran que, de no llover en la zona sur de Santa Cruz, no se podrá alcanzar las 350.000 toneladas proyectadas.

Los productores explicaron que la falta de lluvia, impide que la planta de maíz crezca y que el calor extremo, está quemando las hojas de las que ya fueron plantadas.

Según Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), indicó que la siembra tiene un avance del 60%. Este porcentaje es bajo, teniendo en cuenta que la fecha límite para la siembra es hasta el 15 de febrero.

La zona sur del departamento es la más afectada: Cordillera, Charagua, Gutiérrez, Lagunillas, Mora, Cuevo y Boyuibe, entre otras.

Se estima que en la zona se siembren unas 70.000 hectáreas para alcanzar las 350.000 toneladas de maíz que se produjeron en la anterior campaña, aunque Moreno asegura que, teniendo en cuenta la sequía, la producción puede bajar a unas 250.000 toneladas.

Por su parte, Vicente Gutiérrez, director de Promasor, calificó como “desastre”, la problemática ambiental que se vive, pues las lluvias aisladas no permiten la siembra.

Red Uno