Yeri Reinaga, víctima del atraco

Los malvivientes le arrebataron 35 millones de pesos argentinos, que equivale a unos 200.000 bolivianos. De acuerdo con los denunciantes, hasta la fecha se han registrado entre 15 y 20 asaltos similares en lo que va del año.

En Yacuiba se llevan 35 millones de pesos argentinos en asalto a un cambista. La víctima, identificada como Yeri Reynaga, había salido de su casa con rumbo a su trabajo en San José de Pocitos, frontera con la Argentina. Iba a bordo de su vehículo cuando a los pocos metros un motorizado se le cruzó y del mismo salió un sujeto con un arma con el cual apuntó a la humanidad del cambista. 

Los malvivientes tenían el rostro descubierto, operaron a planea luz del día, en una calle muy transitada, a una cuadra de la terminal de buses de Yacuiba, Tarija.

“Comenzó a golpear los vidrios de mi auto y a gritar: ‘Esto es un asalto’- Cuando ya me apuntó con el arma, temí por mi vida, por eso tuve que bajar las ventanillas y entregarle la bolsa con el dinero. Eran unos 35 millones de pesos argentinos, más o menos 200 mil bolivianos. Pido justicia, ese dinero era el que usamos para trabajar como librecambista”, se lamentó la víctima.

El hecho ocurrió a eso de las 08:20 de la mañana de este lunes, y dejó muy preocupado al sector de los librecambistas, tanto en Pocitos como en la misma ciudad de Yacuiba.

De acuerdo con los denunciantes, hasta la fecha se han registrado entre 15 y 20 asaltos similares en lo que va del año, una cifra impresionante para los primeros 3 meses de la gestión.

Desconfianza en la Policía

El asalto a mano armada de este lunes dejó en evidencia la situación vulnerable e inseguridad en que se hallan las personas que trabajan con el cambio de la moneda argentina en esta frontera, además de los comerciantes.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Librecambistas de Yacuiba, Vicente Reynaga, las victimas anteriores han preferido no hacer público los asaltos, esperando que la Policía actúe y resuelva los casos, una situación “que ya no soportan más”.

“En lo que va del año se han reportado una veintena de asaltos similares. Nuestros compañeros que fueron víctimas entregaron todos los datos para coadyuvar en las investigaciones que realiza la Felcc, junto a las imágenes de cámaras de seguridad. Sin embargo, hasta la fecha ninguno de los casos se esclareció, menos se encontró el dinero ni se atrapó a los delincuentes”, cuestionó.

Vicente Reynaga, presidente de la Asociación de Librecambistas de Yacuiba
Vicente Reynaga, presidente de la Asociación de Librecambistas de Yacuiba

De esa manera, junto a los miembros de la Asociación realizaron una protesta en las puertas de la Felcc para exigir justicia y se dé con los autores de estos delitos que, aparentemente, serían parte de una banda que opera “impunemente” en la ciudad fronteriza con la Argentina.

“Los compañeros que son víctimas de estos asaltos se cansan de esperar justicia. Al contrario, los amedrentan a ellos, porque les revisan sus celulares, es como si más bien los estuvieran investigando a ellos, a las víctimas. Por eso pedimos el cambio de todo el personal de la Felcc. Ojalá este pedido llegue a oídos del Ministro de Gobierno”, finalizó.

Director de la Felcc

Cnl José Yaniquez, director de la Felcc de Yacuiba
Cnl José Yaniquez, director de la Felcc de Yacuiba

El capitán José Yanique, director de la Felcc Yacuiba, que asumió el cargo en pasados días, adelantó que hará un análisis del personal de la unidad policial para brindar respuestas positivas a la sociedad y dar con los autores de estos crímenes que provocan inseguridad.

“La forma de trabajar será directamente conmigo para transparentar todas las informaciones que puedan surgir, con el fin de que todos los delincuentes relacionados a estos hechos sean sancionados. Vamos a reunirnos con los afectados a fin de poder dar con los autores. Si hay casos anteriores, los vamos abrir, nuestro objetivo es atrapar a los delincuentes”, manifestó.

El Deber