Llevan ayuda a los afectados por el desborde del río Pilcomayo en Esmeralda y La Victoria

Caminos inaccesibles en la frontera con Paraguay

Personal de la Gobernación Autónoma Regional del Gran Chaco Villa Montes (GARGCH-VM), liderados por la ejecutiva de desarrollo, Karen Sánchez, se trasladó a la zona afectada por el desborde del río Pilcomayo cerca de la línea fronteriza con Paraguay, para entregarles medicamentos, agua potable y víveres para familias completas.

Se trata de las comunidades Esmeralda y La Victoria, las más afectadas por las aguas desbordadas del Pilcomayo que, desde hace varios días, ingresó a las poblaciones dejando también los accesos aislados. La autoridad comprometió gestionar en La Paz proyectos de construcción de caminos, viviendas y energía para los habitantes.

“Vamos a ingresar con dos frentes de maquinarias de Provisa, para hacer el trabajo de cierres y que el agua pueda ser contenida. También quiero decirles que, inmediatamente haya condiciones, vamos a realizar desbarres con los tractores”, indicó la ejecutiva Sánchez luego de finalizado el recorrido a las zonas cubiertas por el agua.

Adelantó que esta semana estará en La Paz donde va llevar las imágenes de la situación cómo se encuentran viviendo en esa zona fronteriza. Comprometió que volverá de la sede de gobierno “sí o sí con proyectos” para evitar mitigar los desbordes del río y por el factor sequía en la época de pocas lluvias.

Los comunarios agradecieron porque, pese a que no existe una declaratoria municipal de emergencia, la autoridad regional trasladó ayuda para atenderlos.

La jornada de visita del personal y la autoridad, finalizó cerca a la media noche del mismo viernes, luego de 12 horas de recorrer la zona y experimentar en primera persona, lo difícil de ingresar o salir de los lugares más afectados por las aguas.