Miel del Mistol, producido en el Gran Chaco, premiado con Medalla de Oro en concurso mundial de mieles

En plena labor productiva de la miel (Fotos: Guido Saldías)

El chaqueño Guido Ernesto Saldías Urzagaste, de la empresa familiar apícola Colmenares del Monte, resultó ganador con la Medalla de Oro en la 48ª edición del Congreso Mundial de Apicultura, Apimondia Chile 2023. Ese evento se realizó en septiembre del año pasado en la ciudad capital de Santiago de Chile.
El productor había presentado la variedad Miel del Mistol, con el que logró superar a otros países como China, Brasil, Eslovaquia, Estados Unidos y Arabia Saudita, tradicionales en la producción de la miel. Para Bolivia, representada por Saldías, era la primera participación en ese evento.

“Estoy en shock; aún no lo puedo creer. Este es un logro de toda mi familia, mi esposa Sonia, mis hijos, todos contribuimos en este emprendimiento que es familiar. Más allá del premio simbólico, pues es un concurso sin fines de lucro, es el reconocimiento al trabajo que hacemos con la miel del mistol que cumple todos los estándares de calidad internacional”, expresó muy emocionado Saldías.

La Miel del Mistol es una variedad que se obtiene de la planta del mismo nombre y es típica de la región del Gran Chaco, Tarija. La producción de ese tipo de miel se da en las zonas de influencias del río Pilcomayo. Con el reconocimiento obtenido, la Medalla de Oro otorgado por Apimondia, pondrá esa variedad en el escenario mundial.

Es precisamente esa zona geográfica donde Guido Saldías tiene su granja de miel, en la comunidad El Pelícano, muy cerca de la orilla sur del Pilcomayo. El mistol crece allí de manera natural.
Actualmente la Miel del Mistol representa hasta el 70 por ciento de la producción local en Villa Montes, y es la más cotizada en el mercado local y nacional.

APIMONDIA

Apimondia es el más importante congreso mundial de Apicultura que se realizó en septiembre del año pasado en Santiago de Chile. La versión 2023 fue la 48º vez que las asociaciones de apicultores del mundo se reúnen en torno a la temática de la producción de la miel.

Felicitaciones y reconocimientos

Diversas organizaciones e instituciones regionales y nacionales que trabajan en con la miel se pronunciaron destacando el valor de la miel chaqueña en el ámbito nacional, su calidad y sabor.
La Empresa Boliviana del Alimento (EBA) a través de su Programa Nacional Apícola de Bolivia, manifestó sus “más sinceras felicitaciones a Guido Saldías por haber obtenido la Medalla de Oro con nuestra Miel monofloral de Mistol en el 48th International Apicultural Congress Apimondia 2023”.

“Tu dedicación y pasión por la apicultura han llevado a Bolivia a destacarse en el escenario internacional. Este reconocimiento es un testimonio del arduo trabajo y la calidad excepcional de tu miel”, expresaron a través de su cuenta oficial en Facebook.

La ejecutiva de desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, no quiso quedar al margen y recordó el plan que tienen en la zona para emplazar un complejo apícola, al ser la jurisdicción con mayor cantidad de producción de miel de mistol en el chaco.

“Destacar este logro consolidado por el MVZ Guido Ernesto Saldías Urzagaste quién representó al Gran Chaco y Bolivia en el APIMONDIA, Concurso de Mieles, en la gestión 2023 con la presentación de miel de Mistol, siendo la primera vez que se presenta ese tipo de miel boliviana. Villa Montes es el mayor productor de miel y con cobertura vegetal de mistol en el país”, puntualizó la autoridad.

El Deber