Municipios de Potosí apuntan a la autonomía regional para lograr el desarrollo

Reunión entre autoridades políticas de Potosí y la Asamblea Regional del Chaco

“Somos el 60 por ciento del territorio departamental, pero en población tenemos solo un 10 por ciento. Y mientras aportamos con el 70 por ciento de los recursos departamentales, recibimos muy poco en obras o proyectos”. Fue parte de los argumentos expresados por Huber Orlando Quispe Véliz, alcalde de San Pedro de Quemes y presidente de la mancomunidad de la región del sudoeste potosino. Así justificó por qué 11 municipios de Potosí se organizaron para encaminarse hacia la autonomía regional. Visitaron el Gran Chaco de Tarija, donde acopiaron experiencias de la primera región autónoma de Bolivia.

La delegación de autoridades potosinas alcanzó un número de cincuenta personas. Entre ellos alcaldes, concejales y asambleístas departamentales de 11 municipios, 5 provincias, que componen dicha mancomunidad: Llica, Tahua (provincia Daniel Campos), San Agustín (Enrique Baldiviezo), Colcha K, San Pedro de Quemes (provincia Nor Lípez), San Pablo de Lípez, Mojinete, San Antonio de Esmoruco (provincia Sud Lípez), Uyuni, Porco y Tomave (provincia Antonio Quijarro)

El importante grupo de autoridades políticas, visitó este jueves Caraparí, luego Yacuiba y finalizó su recorrido en Villa Montes. En cada municipio de la región autónoma del Gran Chaco oyeron e hicieron preguntas a los ejecutivos de desarrollo y asambleístas regionales, además de establecer lazos, con el fin de desarrollar una autonomía regional para proveer desarrollo y progreso a sus pueblos.

“Felicito a los chaqueños porque gracias a ellos se inscribió en la Constitución (Política del Estado) las autonomías regionales. Nosotros aportamos en regalías mineras al departamento de Potosí, un 70 por ciento. Retorna en proyectos algunas veces 10, otras 14 y otras un 6 por ciento. El resto de esos recursos se va al norte o centro de Potosí”, cuestionó Quispe.

La autoridad que encabeza la delegación, adelantó la gran probabilidad que el referéndum por la autonomía del sudoeste potosino, se realice en diciembre de este 2024. Dijo que ya están corriendo los plazos para que el Tribunal Constitucional Plurinacional, autorice la realización de la consulta. El pasado 12 de febrero presentaron los requisitos y solo aguardan la aprobación u observaciones de ese órgano constitucional.

Se debe recordar que la mayor cantidad de reservas de Litio están concentradas en el área geográfica de los municipios que conforman esta mancomunidad. Además de ello, cuentan con las regalías mineras, y el potencial de la generación de recursos gracias al turismo y la producción de camélidos. El grupo de autoridades políticas de Potosí, llegó al chaco en coordinación con la Gobernación regional del Gran Chaco Villa Montes, para un encuentro que, además del tema autonómico, tratará este viernes la integración caminera a través de un corredor  bioceánico para unir la frontera con Chile y Paraguay.