mayo 15, 2024

Pareja que fue torturada en el Chapare reporta desaparición de familiar

La pareja que fue secuestrada y vejada, el fin de semana, por el corregidor de San Francisco en Villa Tunari, Chapare, Wilfredo L. M. y sus cómplices, denunció que uno de sus familiares está desaparecido. Mientras los torturaban por haberlo denunciado, la autoridad les gritó: “Esto es su pueblo de Evo”.

Según la información proporcionada por la familia, se trata del hermano de la mujer que al momento en el que el corregidor y sus cómplices irrumpieron en el inmueble de la pareja, la persona fue sacada de forma violenta del lugar y desde entonces desconocen su paradero.

“Seguimos llamando a los teléfonos de la familia nadie nos contesta. Él no nos contesta, no contesta el Defensor del Pueblo de allá. Nos encontramos sumamente preocupados”, manifestó a Unitel, Tatiana Herrera, directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba.

Herrera agregó que el hermano de la mujer también fue golpeado y arrastrado por el corregidor, un grupo de personas que se encontraban junto a él y hasta ahora no supieron más de su paradero.

Según se conoce, existen al menos tres denuncias en relación con este caso, las cuales no tuvieron avance alguno, agregó Herrera.

“La primera denuncia está en Villa Tunari. La Fiscalía tiene aproximadamente unos 18 días para pronunciarse, pero lo que nos preocupa es que mientras se dan estas instancias, estas personas se les han vulnerado absolutamente todos sus derechos, al nivel que han tenido que salir huyendo para salvar sus vidas”, lamentó Herrera.

“ESTO ES SU PUEBLO DE EVO”

El pasado fin de semana, esta familia vivió momentos de terror luego de que fueron torturados, golpeados y amenazados por Wilfredo L. M. y sus cómplices, por haber denunciado a la autoridad. “Se me ha reído, ¿qué se hacen la burla de las organizaciones? Esto es su pueblo de Evo”, gritó el corregidor mientras los torturaban.

La pareja apenas pudo escapar, sin embargo, les quitaron su casa y un vehículo que era usado por la mujer para trabajar.

“Dentro de mi casa me golpearon y llevaron donde el corregidor, mi esposo estaba colgado del techo (…). No puede quedar así lo que nos han hecho. Yo no puedo olvidar lo que me hicieron, a la entrada al calabozo me dijo ‘podemos arreglar de otra forma’ y me tocó todo mi cuerpo”, es parte del crudo relato.

CORREGIDOR PIDIÓ COIMA DE BS 13 MIL

En el mes de noviembre la pareja tuvo un problema por lo que acudieron a la autoridad comunitaria, el corregidor, donde firmaron un documento para su separación. Sin embargo, días después decidieron seguir con su matrimonio. Ese hecho provocó que el corregidor les pida Bs 13.000 por los supuestos perjuicios ocasionados.

La pareja relató que se negó a pagar y desde ese momento comenzó su pesadilla. La pareja y su hijo abandonaron su población y llegaron hasta la ciudad de Cochabamba, donde buscaron ayuda y denunciaron los excesos de las autoridades comunitarias. Actualmente, se encuentran en un lugar de acogida.

El Ministerio Público instruyó investigar el caso de la familia que denunció al corregidor de la población de San Francisco Km 21, ubicado en el municipio de Villa Tunari en el trópico de Cochabamba.

“Esta denuncia ya ha sido recibida por el Ministerio Público. Es una segunda denuncia porque ellos, como lo han dicho, ya tienen una primera denuncia en Villa Tunari, con pruebas, con fotografías tan dolorosas”, indicó Tatiana Herrera, directora de Género Generacional del Municipio de Cochabamba.

(EL DIARIO y Agencias)