mayo 9, 2024

Presidente de la Asamblea Regional difunde información errada sobre trabajos de desbarre en una propiedad privada

Trabajo de desbarre en propiedad privada Santa Cecilia.

El presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco, Rodrigo Franz Rodríguez Calizaya, difundió en su perfil de Facebook una información no corroborada tras la “fiscalización no programada” a un predio rural de la comunidad de Taringuity, en el municipio de Villa Montes.

A pesar de la insistencia de nuestro medio, la autoridad representativa de la Asamblea chaqueña se negó atender, ya sea por llamadas telefónicas o mensajería de voz o texto, y declarar respecto al tema. Quien sí se refirió fue la vicepresidente de la entidad María Renee Barrios.

El caso surgió por la presencia de maquinaria pesada realizando trabajos de desbarre en terrenos rurales, supuestamente de propiedad de Eleuterio Aguirre, secretario general de desarrollo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco Villa Montes (GARGC–VM).

Esta información llegó a conocimiento de la Asamblea Regional cuyos representantes decidieron trasladarse a Taringuity para realizar la inspección, en el mismo sitio donde se realizaban los mencionados trabajos.

Una vez realizada la actividad de control, Rodríguez publicó en su cuenta (17:10 hr) el siguiente post: “Hoy jueves en horas de la mañana, como presidente de la Asamblea Regional, se convocó a la Fiscalización, en cumplimiento al reglamento de fiscalización artículo 24 fiscalización no programada ante una denuncia … nos hicimos presentes en la comunidad de taringuiti municipio villamontes para verificar IN situ la denuncia sobre posible uso de máquina y operador del Programa PROVISA del GARGCH – VILLA MONTES propiedad privada del secretario general del GARGCH Villa Montes. Para tal efecto se hicieron presente representantes del Gobierno de Desarrollo de Villa Montes… presidente de la comunidad… central campesina y asambleístas regionales junto a técnicos de la Asamblea Regional”.

Al respecto, el secretario aludido, Eleuterio Aguirre, envió una carta al presidente de la Asamblea donde reafirma que su persona no es propietario de dicho terreno, que la maquinaria allí trabajando realizaba un trabajo que previamente fue cancelado, entre otras argumentaciones.

“Ellos (asambleístas), seguramente han visto en el Face (red social) y han concluido de que (el predio) era mío sin hacer las investigaciones correspondientes, y se han aventurado directamente en hacer una fiscalización no programada, a solicitud de los comunarios que trabajan políticamente”, sostuvo posteriormente Aguirre.

Así mismo, informó que el verdadero propietario del predio, denominado Santa Cecilia, junto a su abogado también envió un memorial al presidente de la Asamblea. En el documento afirma su desacuerdo con el acto que “vulnera” su derecho a la información, “derecho a la propiedad, derecho a la privacidad” (…) “Con una fiscalización a mi propiedad sin mi conocimiento”, dice el contenido del texto.

Publicación realizada en el perfil del presidente de la Asamblea Regional (foto captura)

Reacción de la Asamblea

Desde la Asamblea Regional, la vicepresidente María Renee Barrios, argumentó que se pueden enviar “diez cartas” eso no va frenar el proceso de fiscalización que tiene como competencia la Asamblea. No obstante, confirmó que no se pudo corroborar que el predio Santa Cecilia sea de propiedad de Eleuterio Aguirre.

“Nosotros hacemos nuestro trabajo y más si la ciudadanía, los beneficiarios, se quejan de que no hay un trato igualitario. Aunque sea pagando, pero que ese trato no sea marcando diferencias”, indicó Barrios, Al mismo reiteró que no se corroboró que el terreno sea del funcionario Eleuterio Aguirre. “Pero todo el vecindario decía que era así (predios de Aguirre)”, sostuvo.