mayo 20, 2024

Reportan presión a medios para titular en desmedro de una autoridad regional

Un incidente se observó minutos antes de reinstalar la sesión de elección de la directiva de la Asamblea Regional del Gran Chaco este jueves 8 de mayo en la ciudad de Caraparí, que había sido declarada en cuarto intermedio.   

Las tres capitanes grandes (mburuvicha guasu) de las tres zonas que componen el Gran Chaco, Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, le reclamaron a su representante, la asambleísta Evelín Montes, por la falta de coordinación con sus bases del Pueblo Guaraní durante los tres años de gestión.

El incidente fue tomado como una supuesta agresión direccionada por la ejecutiva de desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez. Y difundido de esa manera, principalmente en algunos medios de comunicación identificados como Radio Ciudad y Radio Líder de Yacuiba, y Ahora Digital de la capital de Tarija.

De acuerdo a las versiones extra micrófono de la gente de prensa, “hubo presión” del personal vinculado a una alta autoridad regional, para que publiquen de “la forma como les pasaron”.

Ante ese panorama, el secretario general de la Gobernación del Gran Chaco Villa Montes, Eleuterio Aguirre, sostuvo que enviará una nota a los medios de comunicación pidiendo explicaciones por la intencionalidad expresa de dañar la imagen de su autoridad.

“Rechazamos esas afirmaciones mal intencionadas de los medios de comunicación, que sin recurrir a ninguna fuente acusan directamente a nuestra Ejecutiva de Desarrollo”, afirmó.

Así mismo, adelantó que enviará una comunicación para ambos medios pidiendo “expliquen en qué se basan” para haber informado de algo inexistente.

“Esto es un bulo, una noticia falsa, un fake news, como hoy se denomina. Pero lo lamentable, se trata de medios de comunicación que parecían serios. Nosotros vamos a pedir que nos demuestren si existen esas fuentes donde se afirma que las señoras del pueblo guaraní dicen que fueron enviadas por la Ejecutiva de Villa Montes”, arremetió Aguirre.

Acotó que todas las cartas que se envíen serán con copia a las organizaciones de periodistas a nivel departamental y nacional, para que tomen conocimiento de esta situación, para ellos, “extrema”