mayo 20, 2024

Riada acabó con sembradíos de maíz, frejol y sandía en la zona de Ipati, en Santa Cruz

Inundación en Ipati, en el municipio de Lagunillas (Foto: captura de pantalla)

En la comunidad de Ipati, ubicada en el municipio cruceño de Lagunillas, existen familias afectadas por la riada que llegó con fuerza durante la madrugada de este lunes producto de las lluvias caídas durante la noche del domingo. Piden ayuda a las autoridades departamentales y nacionales.

Casas y sembradíos llenas de agua. Muchas familias, con el rostro de impotencia y tristeza, lamentan haber perdido sus plantaciones de maíz, frejol, sandía, entre otros, producto de la riada.

“Llovió casi toda la noche. Es una pena”, dijo Delfín Flores, un hombre que vio como uno de los ambientes de una casa se vino abajo porque el agua entró y arrastró todo a su paso.

Otros comunarios indicaron que la venta de maíz, frejol, entre otros productos es su forma de subsistir y que todo lo invertido está prácticamente perdido, ya que el agua tapó todos los sembradíos.

Piden ayuda a las autoridades departamentales y de Gobierno, pues aseguran que tardarán varias semanas en reponerse de este duro golpe. Piden alimentos, agua y otros artefactos para poder limpiar sus predios.

Por otra parte, temen que por las lluvias que están previstas que caigan durante la noche este lunes y la madrugada del martes sigan perdiendo a sus animales y las viviendas sean imposible de habitar.

Unitel