mayo 20, 2024

Santa Cruz: Alistan bloqueo indefinido en la Bioceánica por lío con magistrados

Imagen de referencia

La ruta que vincula a Bolivia con Brasil será bloqueada desde las cero horas de este lunes en inmediaciones de la comunidad Tunas Nuevo (entre Pailón y San José).

A una semana de iniciados los bloqueos de parte de sectores afines a Evo Morales, que rechazan la prórroga de magistrados, este lunes se complica más la situación en el oriente boliviano. La carretera Bioceánica será bloqueada desde las cero horas desde este lunes, 29 de enero, en el sector de la comunidad Tunas Nuevo.

Los pobladores de esta comunidad, ubicada a 150 kilómetros al este de la capital cruceña (entre los municipios de Pailón y San José de Chiquitos) se suman a los más de 20 cortes de carreteras, que complican a pasajeros, transportistas, exportadores, productores  y otros, desde el lunes 22 de enero.

La medida de los comunarios es en rechazo a la prórroga de magistrados, motivo, por el que muchas vías del país están cortadas. “Exigimos el cese inmediato de sus funciones y su retiro (inmediato) de los ambientes e infraestructura del Órgano Judicial”, dice parte de la convocatoria de la Subcentral Sindical Única de Trabajadores Campesinos Tunas Nuevo, que conminó a sus afiliados a cerrar la ruta.

En la misma resolución también piden la convocatoria de las elecciones judiciales de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. La carretera Bioceánica es una de las vías de alto tráfico en el país, ya que conecta a Bolivia con Brasil.

En esta jornada el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que existen 25 puntos de bloqueos en el país de los cuales 22 están en el departamento Cochabamba. Aguilera denunció que dirigentes afines al expresidente Evo Morales obligan a comunarios a bloquear mediante amenazas y cobros irregulares. 

No se descarta la masificación de cortes de carretera en el oriente boliviano, ya que el Gobierno hasta el momento no logra devolver la normalidad, sobre todo a los empresarios, que pierden millones de dólares por los bloqueos de las vías.

eldeber.com.bo