Senadora dice que audio atribuido a Rejas es antes de ser presidente de la Comisión Mixta de Constitución

La senadora evista Simona Quispe Apaza del MAS. Foto: Captura

El senador Rejas, quien preside la Comisión Mixta de Constitución, ofreció el martes una escueta conferencia de prensa y no respondió a preguntas de periodistas.

La senadora evista Simona Quispe Apaza del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo este miércoles que en los supuestos audios atribuidos al senador también evista Miguel Rejas, este no se habría comprometido a nada y que en ese momento no era presidente de la Comisión Mixta de Constitución, responsable de la preselección de candidatos antes de las elecciones judiciales.

“Si hubiera escuchado en ese audio que se haya comprometido como presidente de la Comisión (Mixta de Constitución), donde está hablando; (pero) no ha sido ese rato presidente de la Comisión (Mixta de Constitución); ha sido comité de la anterior gestión”, declaró la legisladora Quispe a los periodistas.

DTV publicó un audio en el que se escucha decir a una supuesta persona con voz de mujer: “Cualquier candidato que tengas, empezá a mandármelo, voy a pasar el número de los dos compañeros para que te llamen, para que preparen la oficina y todo. Y con confianza, Miguel, por fa (por favor), ¿ya?”.

Luego, una supuesta voz de hombre responde: “Ya, pero que no me graben”. Acto seguido, la primera persona señala: “No, no, no. Les van a quitar el celular a todos, a ti, a todos”. Luego añade: “No tengas pena, después si quieres te sientas a solas, les dices ‘me quiero sentar a solas’, no hay problema”. También se le escucha decir “lo de Tarija lo veré yo y ella lo de Cochabamba, hay que darle por lo menos unito a los otros”.

Esta supuesta filtración de audios devela un presunto cuoteo de cargos en la preselección de candidatos antes de las elecciones judiciales. “Ahora, como presidente de la Comisión (Mixta de Constitución) no he escuchado pues que esté diciendo: ‘oiga vamos a pedir plata’, esas cosas. Por eso digo, por qué tanta expectativa, por qué no han dicho anteriormente de los audios de los famosos negociados, del tema del litio, del diputado (Juan José) Jáuregui que estaba pidiendo a las chicas los carnets de identidad para ver la edad”, dijo Quispe.

La senadora Quispe también exigió “que se hagan las investigaciones correspondientes”, en referencia a los audios que involucran a dos senadores del Movimiento Al Socialismo: el evista Miguel Rejas y la arcista Soledad Flores.

Por su parte, el diputado evista Jerges Mercado del MAS aseguró que se debe llevar adelante una investigación del caso. “Exigimos a las autoridades competentes que puedan hacer una investigación y dar información sobre si esos audios son auténticos. Una vez que tengamos la información sobre la autenticidad de los audios; en la Comisión Mixta tendremos que tomar definiciones para precautelar que continuemos con el trabajo, creíble a la sociedad”.

El legislador dijo que si fueran auténticos esos audios “algunas personas” estarían empañando este proceso que a los bolivianos les costó encauzar. “No puede ser que haya personas que nuevamente estén queriendo que no se lleven adelante las elecciones judiciales o que estén parcelando estos espacios tan importantes en la administración de la Justicia”.

El presidente Luis Arce pidió la noche del martes investigar los audios en los que supuestamente se quiere cuotear cargos en el Órgano Judicial, y alertó que se pretende “dañar” el proceso de preselección, cuya quinta fase concluye este viernes con las impugnaciones.

El senador Rejas, quien preside la Comisión Mixta de Constitución, ofreció el martes una escueta conferencia de prensa y no respondió a preguntas de periodistas. “Afirmo y desconozco el origen de los audios que circulan malintencionadamente en las redes sociales, por lo que lamento que con fines políticos se pretenda defenestrar este proceso de preselección de los postulantes al Órgano Judicial”, dijo Rejas al limitarse a leer un pronunciamiento.

Brújula Digital