mayo 18, 2024

Asambleísta Ojeda: “Una ley departamental no puede derogar otras nacionales”

“Es un falso debate que están trayendo a la Asamblea Departamental”, calificó el asambleísta de Yacuiba, Álvaro Ojeda, presidente de la comisión de hidrocarburos del órgano legislativo de Tarija.

De esa manera se refirió a la huelga de hambre que, representantes cívicos y legisladores de las provincias Arce y O’Connor, iniciaron la noche del jueves en instalaciones de la entidad, exigiendo se trate el proyecto de ley de distribución equitativa de las regalías. La norma busca frenar que la región del Gran Chaco reciba el 45 % del total de las regalías que recibe el departamento de Tarija.

 “Les pido a todos los que están en huelga que dejen de hacer show político”, arremetió Ojeda en contacto con la prensa en la capital tarijeña. Recordó que las regalías del 45 % son enviadas directamente al Gran Chaco, desde el Ministerio de Economía y Finanzas, sin que “el Gobernador de Tarija” toque un centavo de esos recursos.

Al final de la jornada del jueves, dirigentes cívicos de Bermejo y Padcaya, de la Central de Campesinos, representantes del distrito 11 de la provincia Arce, asambleístas departamentales de O’Connor, decidieron iniciar una huelga de hambre exigiendo a la Asamblea Legislativa Departamental, “dé curso” al proyecto de ley para redistribuir las regalías del departamento.

“Que quede claro que, lo único que pedimos, es que el proyecto de ley se derive a comisiones. Nosotros proponemos (con la Ley) por justicia, que lo producido por cada provincia se quede en cada provincia productora; también la regalía solidaria para las provincias no productoras”, aseveró vicepresidenta del Comité Cívico Departamental, Noelia Bruchs