mayo 16, 2024

Variante JN.1 de Covid: la OMS registra su rápida propagación mundial

Una subvariante de la cepa Omicron del coronavirus ha sido clasificada como “variante de interés” por la Organización Mundial de la Salud debido a “su rápida propagación”.

JN.1 se ha encontrado en muchos países del mundo, incluidos India, China, Reino Unido y Estados Unidos.

El riesgo para el público es actualmente bajo y las vacunas actuales siguen ofreciendo protección, dice la OMS.

Pero advierte que el Covid y otras infecciones podrían aumentar este invierno.

Los virus respiratorios como la gripe, el virus respiratorio sincitial (VRS) y la neumonía infantil también están aumentando en el hemisferio norte.

El virus que causa el Covid cambia constantemente con el tiempo y, en ocasiones, esto lleva al desarrollo de nuevas variantes.

Omicron ha sido la variante dominante a nivel mundial durante algún tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está rastreando actualmente una serie de variantes de interés relacionadas con Omicron , incluida la JN.1, aunque ninguna de ellas se considera preocupante.

Pero JN.1 se está propagando rápidamente en muchos rincones del mundo.

Actualmente es la variante de más rápido crecimiento en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, y representa entre el 15% y el 29% de las infecciones.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dice que JN.1 representa actualmente alrededor del 7% de las pruebas positivas de Covid analizadas en un laboratorio. Dijo que continuaría monitoreando todos los datos disponibles sobre esta y otras variantes.

Oleada de invierno

JN.1 se está propagando rápidamente en todas las regiones, probablemente porque tiene una mutación adicional en la proteína de pico en comparación con la variante BA.2.86 de la que desciende.

“Se prevé que esta variante pueda provocar un aumento de los casos de Sars-Cov-2 [coronavirus] en medio de un aumento de infecciones de otras infecciones virales y bacterianas, especialmente en países que entran en la temporada de invierno”, dice la evaluación de riesgos de la OMS.

Todavía hay pruebas limitadas sobre la capacidad de JN.1 para sortear la inmunidad que ofrecen las vacunas, afirma la OMS.

No hay informes de personas que hayan enfermado más con esta variante que con las anteriores.

Pero se necesitan más estudios para determinar el impacto en la salud, dice la OMS, ya que el número de países que informan datos sobre personas ingresadas en hospitales con Covid se ha reducido drásticamente.

Para prevenir infecciones y enfermedades graves, la OMS aconseja:

  • usar una máscara en áreas cerradas y concurridas
  • tapar la tos y los estornudos
  • lávate las manos regularmente
  • Manténgase al día con las vacunas contra el Covid y la gripe, especialmente si es vulnerable.
  • quédate en casa si estás enfermo
  • hazte la prueba si tienes síntomas

bbc.com