mayo 8, 2024

Cemurecc cumple 11 años rehabilitando a invidentes del Gran Chaco

El Centro Municipal de Rehabilitación y Capacitación Para Personas Ciegas (Cemurecc) cumple 11 años rehabilitando a invidentes del Gran Chaco y por ese motivo realizaron una feria productiva, donde expusieron distintos artículos que los propios invidentes elaboran.

Trabajos en macramé, tejidos en lana, bijoutería, repostería, dibujos, artesanías en madera, etc. fueron puestos a consideración de la población de Yacuiba. Lo recaudado beneficia directamente al estudiante invidente del centro.

“Este 29 de noviembre estamos de aniversario. Por eso venimos a demostrar los trabajos que los mismos estudiantes pueden hacer dentro del Cemurecc”, indicó María Elena Serrano, directora del centro. Ella también es invidente, sin embargo resalta el nivel de formación del centro, donde los estudiantes se “capacitan para reinsertarse en la sociedad como un sujeto de generación de ingresos para sus familias”, acotó.

El Cemurecc funciona en Yacuiba, pero es un centro de referencia para invidentes de la región del Gran Chaco. Alberga a invidentes de Caraparí y Villa Montes, muchos de los cuales son beneficiados con internación, recibiendo hospedaje y alimentación hasta finalizar el programa de formación para cada persona.

Se capacitan en lectura y escritura Braile; en habilidades de la vida cotidiana como el aseo personal, el cocinar, lavar y planchar; el manejo del bastón, este como un instrumento indispensable para desplazarse dentro y fuera de casa.

“También tenemos el área de computación y luego el área de manualidades, donde el estudiante demuestra sus habilidades de creación usando las manos, el tacto. Así se rehabilitan para luego comenzar a trabajar”, agregó Serrano.

DATOS

  • El Cemurecc cuenta con 47 alumnos, desde niños, jóvenes y adultos mayores.
  • Varios alumnos invidentes lograron salir bachiller e incluso se insertaron a la Universidad.