mayo 17, 2024

El Fondo Rotatorio registra un incremento en la mora de casi el 100 %

De agosto de noviembre la mora del Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional (FRFPR) se incrementó en casi 100 % generando alguna preocupación en sus administradores. La información fue reflejada por su director en Yacuiba, Alberto Sánchez, quien aseguró la aplicación de algunas medidas correctivas.

“Hasta agosto teníamos una mora de 3,85 por ciento, pero en noviembre esa cifra alcanzó los 7,01 por ciento, es decir prácticamente se duplicó. O sea, de cada 100 bolivianos prestados, 7 no se estarían devolviendo”, reveló.

Entre las razones observadas para el incremento de la mora, Sánchez identificó como posibles causas la sequía, el contrabando, el cierre de algunos mercados y la baja de precios en los productos.

“Esos factores están generando que los productores acreedores de créditos del Fondo, estén devolviendo el dinero de manera retrasada o no oportuna”, acotó.

En ese sentido, algunas de las medidas correctivas que se están aplicando la visita a los productores en el área urbana y rural, la notificación por parte de funcionarios del Banco Unión, como entidad fiduciaria que administra los recursos del Fondo

“Existen  reprogramaciones que deben solicitar los productores; desde el banco se hace una evaluación, ven la situación y en base a ello se reprograma el crédito. No significa darle más dinero, si no hacer una nueva programación de pago ya sean sus cuotas mensuales, bimensuales, semestrales o anuales”, concluyó,

El último comité de crédito del FRFPR se realiza este 20 de diciembre. Allí se cierran las actividades del presente año, con un monto global que superó los Bs. 32 millones en créditos otorgados en la presente gestión.

PATRIMONIO DEL FONDO

El FRFPR otorga créditos al sector productivo de los tres municipios del Gran Chaco: Yacuiba, Villa Montes y Caraparí. El interés anual es del 5,5 % con una garantía personal, hipotecaria o prendaria.

Tiene un patrimonio que sobrepasa los Bs. 800 millones bolivianos. Una parte está en la Cuenta Única del Tesoro; otra en el Banco Unión; otra en manos de los prestatarios y otra es una deuda que tienen las tres “Gobernaciones” del Chaco que no hicieron el pago en su momento. Esta última cifra ronda los Bs. 200 millones en total.

En la actualidad existen créditos otorgados que sumados todos, superan los Bs. 460 millones.

“Eso se va recuperando y se vuelve a prestar. Es un círculo virtuoso y por eso es rotatorio”, complementó Sánchez.

Respecto al 5,5 % de interés anual que se cobra a los productores, el 4,15 % se queda en el Banco Unión y 1,35 % se destina al funcionamiento administrativo del Fondo